Publicado: 22 de Noviembre de 2017 a las 12:35

Los establecimientos alimentarios deben aplicar procedimientos adecuados de lucha contra plagas (insectos, roedores, otros animales indeseables) con un enfoque preventivo (Reglamento CE nº 852/2004, Anexo II, Capítulo IX), teniendo en consideración otros PCH de interés (ej.: condiciones y mantenimiento de locales, instalaciones y equipos, limpieza y desinfección, agua) en orden a evitar peligros en los alimentos asociados a estos agentes. La utilización de productos plaguicidas estará justificada y no supondrá un riesgo químico para la seguridad de los alimentos. 


Identificar los responsables:

- Persona o cargo responsable de realizar el control y el seguimiento del plan contra plagas (ej.: encargado del establecimiento, responsable de calidad o el de mantenimiento del establecimiento).

ƒ- Persona o cargo responsable de efectuar las distintas actividades preventivas del plan (ej.: personal de mantenimiento) y, ante indicios de presencia de insectos, roedores u otra plaga, de eliminación (ej.: empresas externas autorizadas). 

Describir las actividades del plan:

Tipos de actividades y descripción. Identificación e indicaciones de forma justificada (ej.: diagnóstico de situación) sobre las actividades a realizar contra las plagas, incluyendo:

‐ Preventivas. Medidas destinadas a impedir el acceso y la proliferación de plagas, tanto pasivas (ej.: medidas higiénicas que eviten la acumulación de residuos de alimentos o zonas de anidación que faciliten las plagas, telas mosquiteras, burletes en puertas) como activas (ej.: lámparas insectocutoras).

‐ De eliminación. Medidas a seguir cuando existan indicios o tenga lugar una plaga (ej.: información prevista en el contrato con una empresa externa autorizada).  


Describir los controles: 
Descripción de los controles sobre el plan y su frecuencia, para comprobar:

ƒ- La realización de las actividades previstas (ej.: cumplimiento de las medidas preventivas, medidas correctoras ante signos de presencia de plagas).

ƒ- La eficacia del plan (ej.: ausencia de plagas).

Identificar y describir los registros: 

- De las actividades y los controles desarrollados (ej.: diagnóstico de situación, listados de comprobación de presencia de plagas).

ƒ- De las incidencias y las acciones correctoras que puedan tener lugar (ej.: partes de trabajo, certificados de tratamientos). 


Descargar archivos