• MOSCA NEGRA (Simulium spp)

    MOSCA NEGRA (Simulium spp)

    27 de Septiembre de 2018

    ¿QUÉ SON LAS “MOSCAS NEGRAS”? Esta denominación engloba un amplio número de especies de insectos (Dípteros), que presentan varias características comunes, y que fundamentalmente son las siguientes:  Presentan una morfología general que recuerda al de una “mosca común”, aunque de tamaño mucho más pequeño (ver fotografías). Son moscas muy pequeñas, 1,5 a 5 mm y, vistas lateralmente, presentan una característica gibosidad en el tórax, circunstancia que hace que también sean denominadas como “moscas jorobadas”. 

    Son insectos acuáticos en sus fases de huevo, larva y pupa. Los adultos vuelan activamente, pudiendo recorrer grandes distancias.  Las moscas adultas hembras pueden ser “picadoras” necesitando sangre para generar la puesta de huevos. Es por ello que este tipo de insectos puede convertirse en plaga y, en todo caso, generar problemas al ser humano, especialmente en el caso de espacios naturales, viales y/o parques y jardines próximos a los cauces fluviales u otros focos de cría acuáticos. Realmente, estas moscas no pican sino que, de manera análoga a los tábanos “muerden”, generando en todo caso una lesión dolorosa.

    Las picaduras son principalmente diurnas, aunque más probables al amanecer y atardecer. Los insectos generalmente no entran en las viviendas, por lo que, cuando aparecen, los problemas suelen centrase en el medio exterior, jardines y espacios públicos próximos a ríos.

    Hay muchas especies de moscas negras. Algunas pican al ser humano, otras especies lo hacen a animales, usualmente especies propias de los cauces y de sus riberas. Este diferente comportamiento de especies resulta, obviamente, muy importante desde el punto de vista de la prevención y de la gestión de esta especie de insecto en nuestros ríos, acequias y canales, etc. Es posible la coexistencia de especies en un mismo cauce fluvial. En Madrid en el río Manzanares, hasta la fecha se ha detectado mayoritariamente la especie que pica a animales.

    Hay muchas especies autóctonas o propias de nuestros ecosistemas nacionales. No se trata por tanto de insectos exóticos, como es el caso del “Mosquito Tigre” (Aedes albopictus).

    BIOLOGÍA GENERAL DE LA MOSCA NEGRA

    Estas moscas presentan un ciclo biológico que requiere necesariamente de una fase acuática en agua corriente no estancada. Las hembras ponen los huevos en la superficie del agua de los ríos. Estos HUEVOS eclosionan en unos días y dan lugar a LARVAS que se fijan a las piedras del lecho del río o sobre plantas acuáticas; esta fijación evita que las arrastre las corriente. Las larvas se alimentan de micronutrientes presentes en esas aguas corrientes. Pasado unos días, la larva evoluciona a PUPA, un estado temporal, también acuático, en el que el insecto juvenil no se alimenta y se prepara para la eclosión del adulto volador. Cuando los adultos eclosionan los machos se alimentan de néctares de plantas (no pican al hombre o a los animales) y buscan a las hembras para aparearse. Las hembras, por lo general, necesitan tomar sangre para generar la puesta de huevos y recomenzar el ciclo biológico.


  • Denuncian una plaga de ratas en Boadilla y el Ayuntamiento lo niega

    Denuncian una plaga de ratas en Boadilla y el Ayuntamiento lo niega

    12 de Septiembre de 2018

    El Grupo Municipal de Alternativa por Boadilla ha denunciado una «plaga de ratas» en distintas zonas de Boadilla del Monte, lo que ha provocado que los vecinos de las calles afectadas estén «todo el verano» con sus «casas cerradas ante el temor de que entren las ratas» en las viviendas.

    Al respecto, fuentes municipales han señalado que «no hay ninguna plaga», aunque «es cierto que ha habido un repunte» de avisos en la zona del Zoco por presencia de roedores.

    Así, han indicado que desde enero hasta ahora «solo ha habido 91 avisos» de presencia de roedores en todo el municipio, de los que 14 se han registrado en la zona del Zoco de Boadilla. «El año pasado hubo 100 avisos en el mismo periodo de tiempo, y 11 de ellos en el Zoco», han añadido.


    «No hay ninguna plaga, y se trata de un problema sobre todo superficial, esto es, que no afecta al alcantarillado. Eso plantea un problema, y es que en vía pública no se puede poner raticida, porque puede hacer daño a niños, animales domésticos... y se recomienda a los privados y comunidades privadas, que sí pueden controlar el raticida», han señalado.

    Estas fuentes han añadido que una de las razones que pueden explicar la situación son las obras de renovación del casco, que han podido «remover algunas tierras», pero que «las causas pueden ser variadas», aunque «esto es lo único diferente que está sucediendo en la zona con respecto a estos años».

  • Madrid recibe 5000 avisos al año por plagas

    Madrid recibe 5000 avisos al año por plagas

    11 de Septiembre de 2018

    Cada año el Ayuntamiento el Ayuntamiento de Madrid recibe 2.000 avisos por cucarachas. La aparición de plagas varia en función el año y la zona.

    Según Madrid Salud, las palomas bravas han tomado los distritos de Tetúan, Chamberí y Centro . En cambio, los nidos de ratas son más frecuentes en la zona sur: Vallecas, Villaverde o San Blas.

    Ello se debe, entre otras causas, a la profundidad en que se encuentra el alcantarillado. Mientras la red llega a los 40 metros de profundidad en el centro de la capital, en la periferia apenas supera los dos metros y medio, por lo que la ratas pueden acceder con mayor facilidad a la superficie.

    No son las únicas plagas, este año, en las zonas próximas al río Manzanares también ha aparecido este verano la mosca negra, contabilizando varias decenas de casos por sus picaduras.

    Para el control de dichas plagas se trabaja en el ayuntamiento, poniendo especial énfasis en los tratamientos preventivos. Sólo este año se revisarán más de medio millón de pozos. un trabajo preventivo, en el que inciden, los ciudadanos juegan un papel fundamental, evitando dejar basura en la calle.


  • Las cotorras alcanzan la categoría de plaga en Barcelona y Madrid

    Las cotorras alcanzan la categoría de plaga en Barcelona y Madrid

    11 de Septiembre de 2018

    La superpoblación de cotorras está empezando a ser peligrosa. El rápido aumento de estos ejemplares ha levantado la alerta en oenegés medioambientales y en las filas de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), una entidad especializada en el control de plagas a nivel urbano. Según esta organización, en los últimos años se ha constado un descenso en otros tipos de especies, mientras que los ejemplares de cotorras ha ido en aumento. 

    En territorio español habitan unas 27.000 ejemplares, según los datos de SEO BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología. Casi la mitad de estos animales viven en Madrid. En Barcelona su presencia llega a los 6.500 ejemplares censados, el 98% de toda Catalunya. Un estudio elaborado por esta misma entidad, la cotorra argentina es una amenaza para la fauna y flora autóctona de la zona en la que habitan.

    Especie invasora

    Las cotorras argentinas -el ejemplar más común- son las causantes de importantes daños a su alrededor si su presencia crece de manera no regulada. La condición de especie invasora las convierte en animales dañinos para el ecosistema en el que se hallan, afectando a la higiene ambiental y a la propia convivencia con otros especímenes. Este perjuicio se produce al no ser animales autóctonos. Es decir, son ejemplares que se reproducen en áreas diferentes de su distribución natural. Las cotorras no comenzaron a habitar en tierras europeas hasta hace más o menos tres décadas. Desde 1986, cuando estalló su popularidad como animal de compañía, y hasta el 2005, cuando se acabó la importación de aves silvestres en el territorio de la Unión Europea, entraron en España unas 190.000 cotorras de manera legal.

    El Gobierno central declaró en el 2011 este tipo de ave como especie exótica invasora, por lo que prohibió su comercio por el estropicio que provocan en la fauna local o en el mismo escosistema. Esta categoría también obliga a las administraciones a prevenir su expansión, controlando sus poblaciones o eliminando ejemplares. Sin embargo, SEO BirdLife denuncia que no existe una estrategia para controlar el crecimiento de las cotorras, aunque alega que tampoco es excusa para que las comunidades autónomas no adopten medidas para las que sí son competentes. La entidad sostiene que algunas ciudades han emprendido como mucho acciones puntuales y recuerda que el Gobierno ya realizó una estrategia nacional con el visón americano.

    En Barcelona, el ayuntamiento cuenta con un protocolo para retirar nidos situados en árboles y palmeras. Este operativo, a realizar antes de iniciar el mantenimiento del arbolado, es meticuloso. Primero, se detecta si hay riesgo de caída y se retira el nido. En caso de que se encuentren polluelos o huevos, estos son transportados a un centro de recuperación en Torreferrussa.

    La cotorra luchadora

    Como si de jabalís se tratase, las cotorras se adaptan a un ecosistema en concreto siempre y cuando se encuentren cómodas en él. En el caso de los núcleos urbanos, estas aves tropicales han aumentado en número gracias a la facilidad que tienen a la hora de encontrar comida, pero también a la ausencia de depredadores, papel que han comenzado a desempeñar ellas mismas al afectar de manera negativa en la presencia de otras especies. Según datos de Anecpla, las colonias de gorriones han decrecido en torno a un 7% en toda España mientras que, en Sevilla, la presencia de murciélagos autóctonos ha disminuido frente a la presencia de cotorras Kramer.


    El abandono por parte de particulares también es un causante más en este rápido crecimiento de cotorras. Algunas personas adquieren un ejemplar para tenerlo como mascota, pero se acaban cansando por los altos cánticos de estos animales. De esta manera, y con la facilidad que tienen para conseguir comida y la ausencia de animales que acechen su existencia, las cotorras no mueren al ser abandonadas, sino que, como demuestran varios estudios, están ganando terreno a otras especies.

    Causante de enfermedades

    A parte de los deterioros a nivel ecológico, este tipo de ave también perjudica a la agricultura, ocasionando pérdidas en el Baix Llobregat. En concreto, las cotorras afectan negativamente en cultivos de tomate, maíz, membrillo, pera, caqui y ciruela claudia, según un informe del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB), encargado de realizar un seguimiento del crecimiento de las poblaciones de las cotorras.

    Este tipo de ave también podría provocar riesgos en la salud humana al actuar como vectores de patógenos. Según Anecpla, parte de la población puede desarrollar pneumonitis, una afectación pulmonar producida por la inhalación de sustancias orgánicas, como pequeñas partículas de pluma o de la piel. No obstante, la entidad asegura que solo un 4% de la población padece este trastorno.

    Según datos del MCNB, Barcelona sufrirá en el 2025 una plaga de 10.000 ejemplares si no se regula a tiempo. Por el momento, la ciudad catalana ya cuenta con 6.500, más de la mitad de la cantidad alertada por el centro.


    Fuente: El Periodico

  • Detectada una especie no autóctona de cucaracha en Madrid

    Detectada una especie no autóctona de cucaracha en Madrid

    29 de Mayo de 2018

    La Periplaneta australasiae, más conocida como cucaracha australiana ha encontrado un nuevo hogar: el sistema de alcantarillado de Madrid. La empresa Anticimex ha localizado una colonia muy numerosa de esta especie no autóctona que podría extenderse si se adapta al entorno. 

    La cucaracha australiana, a pesar de su nombre, tiene su origen en África y es muy similar a la americana y a la asiática, ambas ya arraigadas en la ciudad. La principal diferencia entre ellas, como explica Jordi Tapias, responsable de Anticimex, es que esta nueva especie no solo se siente cómoda en lugares como las alcantarillas, sino que puede transitar y asentarse al aire libre. 

    La cucaracha australiana prefiere los hábitats en la superficie. Se puede encontrar debajo de la corteza de los árboles, pilas de leña, jardines y materia vegetal en descomposición. Tal vez lo más incómodo para la población es que también pueden anidar en edificios, armarios, detrás de cajones y en todas las áreas de alimentos y huecos en la casa.

    "No es seguro que pueda erradicarse esta plaga, es difícil porque no podemos saber en todos los lugares en los que se encuentra. Sin embargo, los productos homologados que tenemos funcionan perfectamente contra este insecto", asegura Tapias.

    Los expertos de la empresa están evaluando la extensión de la plaga y aún no se puede determinar el perímetro afectado. Lo que sí han podido constatar es que estos ejemplares conviven en armonía con la cucaracha oriental, la más común en el subsuelo. 


    Fuente: "Cadena Ser"

  • Murciélagos para controlar plagas en Leganés

    Murciélagos para controlar plagas en Leganés

    11 de Abril de 2018

    Los murciélagos serán protegidos en Leganés porque se quiere que funcionen como control natural de plagas como la procesionaria del pino o los flebótomos, insectos que transmiten la leishmaniosis. Se trata de un novedoso programa decontrol de plagas a través del uso y colocación de cajas refugio para estos animales. De esta forma, se evitará el uso de insecticidas y otros productos químicos sobre terrenos agrícolas, parques y jardines, acabando con los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente. En total se han instalado 20 cajas refugios en toda la ciudad. Según Gregorio Pinto, técnico de Medio Ambiente de Leganés, asegura que hasta este otoño no se podrá comprobar la efectividad real de la medida, pero  es una apuesta que en la naturaleza funciona.

    En Leganés está presente el murciélago común. Los expertos recuerdan que la hembra en época de lactancia es capaz de ingerir una media de hasta 3.000 insectos en una sola noche, dos tercios de su propio peso.

    Las plagas que se podrían contener a través del murciélago serían la galeruca del olmo, un escarabajo volador que aparece al brotar las hojas de este árbol, por el mes de mayo y permanece hasta noviembre. También el flebótomo, un pequeño mosquito que transmite la leishmaniosis que afecta a perros, gatos, liebres y también humanos, en algunos casos llegando a causar la muerte. Asimismo,controlarían la procesionaria del pino, una mariposa nocturna que aparece entre junio y septiembre.

    Esta iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU).


    Fuente: Cadena Ser

  • El Ayuntamiento de Madrid niega un "problema generalizado" de plaga de ratas.

    El Ayuntamiento de Madrid niega un "problema generalizado" de plaga de ratas.

    22 de Noviembre de 2017

    El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha negado que en la ciudad exista un "problema generalizado" de plaga de ratas, sobre la base de los informes de Madrid Salud, y ha indicado que los avisos han bajado. La concejala del PP Beatriz Elorriaga ha hecho mención en la comisión del ramo a "protestas vecinales" que hablan de "plaga de ratas" ubicándolas en Villaverde, Tetuán, Salamanca, Chamartín, Hortaleza, Puente de Vallecas, Chamberí y Usera reconociendo que esta situación "puede que no se dé en todos los distritos de Madrid". "Incluso en algunas zonas de los parques los vecinos han puesto carteles advirtiendo de que las ratas son agresivas", ha apostillado la concejala del PP, que espera que no pase en Madrid "como en la ciudad de Hamelín y haya que buscar una solución especial".


    Barbero le ha afeado esa falta de "responsabilidad" por "generar alarma social" cuando lo que se producen son "focos puntuales como ha pasado toda la vida", focos que se tratan con un programa específico a cargo de especialistas experimentados, quienes dan respuesta al cien por cien de los avisos recibidos. El número de estos avisos es "inferior al de otros años" aunque "siempre hay" ratas en la ciudad. El mensaje final que ha querido transmitir Barbero es que "Madrid está excelentemente cuidada de las plagas por excelentes profesionales".



    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3192693/0/ayuntamiento-niega-problema-generalizado-plaga-ratas-indica-que-avisos-han-bajado/#xtor=AD-15&xts=467263



  • Galardón “Estrella de Oro” como reconocimiento a la profesionalidad y compromiso con la Excelencia.

    Galardón “Estrella de Oro” como reconocimiento a la profesionalidad y compromiso con la Excelencia.

    24 de Enero de 2017

    Es un honor comunicarles que hemos sido premiados con el Galardón “Estrella de Oro” como reconocimiento a la profesionalidad y compromiso con la Excelencia.

    En primer lugar agradecer al Instituto para la Excelencia Profesional, y en particular a Sr. D. Ignacio de Jacob y Gómez, Presidente - Fundador, la concesión del Galardón como reconocimiento a nuestra labor y compromiso diario.

    Gracias a todos los que confiaron en nuestra empresa desde los inicios y lo siguen haciendo.

    Este premio nos da fuerza y motivación para seguir creciendo día a día, esforzarnos para continuar con el mejor trato, profesionalidad y gran compromiso hacia nuestros clientes.

    Gracias,

    AGC Antipest Gestion & Control



  • La luz LED, el insecticida del siglo XXI

    La luz LED, el insecticida del siglo XXI

    20 de Octubre de 2016

    Los insecticidas, tal y como los conocemos hasta ahora, suponen un gran riesgo tóxico, tanto para las plantas que intentan proteger, como para las personas que los utilizan. La novedad en el sector se basa en utilizar la luz LED, un elemento muy eficaz contra los insectos.

    Cualquier agricultor, jardinero, o profesional que trabaje en contacto permanente con las plantas está expuesto a insecticidas convencionales constantemente. Una persona que manipule estas sustancias químicas con cierta frecuencia se intoxicará cada día con una pequeña dosis de veneno. Por supuesto, una sola de estas dosis no es necesariamente perjudicial; el problema se presenta cuando, después de un año, muchas de estas pequeñas porciones se convierten en una cantidad de veneno peligrosa.

    Desde dolores de cabeza, asma o vértigos, hasta enfermedades muy serias como el cáncer o las malformaciones, estos insecticidas suponen un peligro real para las personas. Por suerte, la tecnología vuelve a plantear una buena solución a este problema, basado en las luces LED.


    La solución está en las luces LED

    Hiroshi Amani y Shuji Nakamura obtuvieron el Premio Nobel de Física gracias a un proyecto centrado en la eficiencia energética de las luces LED. A partir de este proyecto, descubrieron casi por casualidad que los insectos son vulnerables a este tipo de luces, en especial a su variante de color azul.

    Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad Tohoku, en Japón, están desarrollando un estudio que asegura que dependiendo de la longitud de la ondade la luz, esta puede ser letal para algunas especies de insectos. En vez de cubrir las plantas con toneladas de sustancias químicas perjudiciales, ahora solo deberemos iluminarlas con luces de diferentes colores.

    Por poner un ejemplo, los expertos ya han descubierto que un LED con una longitud de onda de 467 nanómetros extermina al 100% de las moscas de la fruta. En cambio, con 378 nanómetros, la efectividad solo es del 40%. Obviamente, la investigación se centra en descubrir qué longitud de onda es más eficaz para cada especie, para aplicarle la luz LED adecuada.


    El estudio también investiga la efectividad de este insecticida LED en las diferentes fases del desarrollo de los insectos (huevos, pulpas y adultos), y hasta ahora han descubierto que dependiendo de su edad, la utilidad de una longitud de onda determinada cambia.

    La explicación de por qué la luz LED es tan letal para los insectos todavía es un misterio, aunque los investigadores intuyen que el efecto podría ser similar al que tiene la luz ultravioleta en las células humanas. En resumen, podría ser que ciertas longitudes de onda estimulasen la producción de tipos de moléculas concretos.

    El problema es que, aunque el método de las luces LED sea menos perjudicial que los insecticidas tradicionales, se necesita una fuente de luz diferente (y en exclusiva), para cada tipo de plaga, lo que encarece bastante su precio de instalación.

    Los escarabajos de la harina, por ejemplo, son vulnerables a un rango de colores desde el violeta hasta el azul, y a los mosquitos el color que más les molesta es elañil. ¿También tendrán los insectos un color favorito?


    Fuente: Blogthinkbig


    AGC-Control de Plagas Madrid-Tres Cantos.

  •  La hormiga argentina, un inquilino no deseado que amenaza los ecosistemas en España.

    La hormiga argentina, un inquilino no deseado que amenaza los ecosistemas en España.

    17 de Octubre de 2016


    La hormiga argentina, una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, se ha convertido, con sus apenas 2,8 milímetros, en una grave plaga en España donde acorrala a las especies autóctonas de estos insectos y amenaza la biodiversidad de los ecosistemas. Esta especie exótica,Linepithema humile, originaria de América del Sur, es una de la docena de especies de hormigas no nativas diseminadas por España, pero esta es la más dañina, ha explicado a EFE el biólogo Chema Catarineu, quien ha señalado que, además, es una especie muy ubicua.

    "En numerosas localidades españolas su presencia ha provocado la casi desaparición de las especies autóctonas de hormigas", ha añadido el experto en mirmecología (rama de la entolomogía que se ocupa del estudio de las hormigas).

    Otros impactos negativos que causan abarcan desde la disminución de las poblaciones de insectos y vertebrados hasta alteraciones en la polinización de flores y escasez en la dispersión de semillas.

    EXPANSIÓN

    Para situar la aparición de esta especie en España, hay que remontarse a principios del siglo XX (en Europa las primeras citas datan de 1904 y en España de 1923) cuando se cree que mediante el comercio portuario con América arribaron a los muelles del levante, probablemente Valencia, las primeras hormigas. A partir de esa fecha -ha referido el experto- se empezó a expandir por toda España, especialmente en zonas costeras, colonizando ecosistemas degradados y cultivos en zonas antropizadas (humanizadas).

    Esta hormiga, incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de laUnión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), prefiere los lugares húmedos, a ser posible con presencia permanente de agua, áreas urbanas, granjas, cultivos y zonas ambientalmente degradadas.

    Para el biólogo, actualmente inmerso en una tesis sobre ecología de hormigas de la Cuenca del Segura, el éxito de este insecto radica en el dominio que ejerce en ecosistemas alterados donde se convierte en especie dominante.

    COLONIAS

    Catarineu ha detallado que las sociedades de la hormiga argentina son poligínicas -muchas reinas por colonia- lo que las otorga una capacidad de dispersión enorme hasta convertirlas en plaga. Las obreras de esta especie son de pequeño tamaño, color marrón/caramelo, miden entre 2,2 y 2,8 milímetros mientras que las reinas alcanzan un tamaño entre los 4 y 6 milímetros y, en general, son fácilmente reconocible por las grandes colonias que forma. Las reinas son fecundadas en el interior de los nidos, no hay vuelos nupciales, y se dispersan por gemación: una o más reinas se alejan del nido junto con un grupo de obreras formando nuevas colonias.

    A este respecto, el investigador ha explicado una peculiaridad de este insecto, la formación de 'supercolonias'. Aunque son muchas colonias diferentes, las obreras, debido a su escasa diversidad genética, se comportan como si pertenecieran a una única colonia, a un único nido y se reconocen entre si, por lo que no compiten ni se matan entre ellas.

    Éste es uno de los éxitos de su propagación, "no tienen enemigos dentro de su especie", ha argumentado Catirenau.

    ERRADICACIÓN

    Una de estas supercolonias, compuesta por miles de millones de hormigas, se encuentra localizada en el sur de Europa y abarca desde el norte de Italia hasta las costas de España y Portugal alcanzando una extensión cercana a los 6.000 kilómetros.

    Sin embargo, -ha aclarado- existe una franja entre Cataluña y la Comunidad Valenciana en el que existe una colonia de estas hormigas, genéticamente diferente al resto de la supercolonia europea debido, principalmente, a que esta especie entró en España por los puertos de mar de Valencia y Barcelona surgiendo una población diferente.

    Para eliminar a esta hormiga-plaga, el especialista, contrario al uso de sustancias químicas, ha indicado que sería conveniente erradicar los monocultivos en favor de cultivos más diversos y en el ámbito doméstico y zonas urbanizadas aconseja plantar setos entre parcelas para fomentar la presencia de otros insectos.

    Madrid acogerá en 2017 el XII Congreso Ibérico de Mirmecología (Taxomara) que este año ha tenido lugar en Murcia organizado por la Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM), la Asociación de Naturalistas del Sureste y la Facultad de Biología de Murcia.


    Fuente: El País Digital


    AGC-Control de Plagas Madrid-Tres Cantos

  • Esta termita es la especie invasora más dañina.

    Esta termita es la especie invasora más dañina.

    15 de Octubre de 2016

    Un estudio sobre los insectos invasores más perjudiciales considera a este insecto isóptero el más dañino de todos. Por sí sola esta termita, que igual derriba árboles que descuajeringa una casa, provoca unas pérdidas de casi 27.000 millones de euros cada año. Es un 40% de los daños combinados de las 10 especies no nativas más dañinas, que ascienden a unos 69.000 millones de euros anuales. La última cifra, sin embargo, es el mínimo que estiman los autores del estudio, publicado en Nature Communications. El trabajo revisa unas 700 investigaciones sobre el impacto de las especies invasoras de insectos. La gran mayoría se centran en EE.UU. y, en menor medida, en Europa. "Si hubiera el mismo número de estudios para el resto de continentes que para América del Norte, el coste mínimo podría ascender hasta los 240.000 millones de euros", dice el investigador de laUniversidad de París-Sur y coautor del estudio, Franck Courchamp. Aunque hay trabajos sobre el impacto sobre la biodiversidad de las especies que han prosperado en ecosistemas de los que no son originarias, apenas hay datos fiables sobre sus efectos económicos en amplias regiones del globo, como África o América del Sur.

    La agricultura y la industria forestal, seguidos de las infraestructuras, son los sectores más castigados por las especies invasoras de insectos. El trabajo también estima el impacto sobre la salud humana. Los cálculos dejan fuera las enfermedades transmitidas por mosquitos en su rango geográfico de origen, como la malaria. En total, estos insectos generan unos costes sanitarios de 6.000 millones de euros anuales. La mayor parte de ese dinero es culpa del dengue, cuyos insectos vectores han proliferado en regiones cada vez más al norte.

    Junto a la termita de Formosa, en la lista de los insectos más perjudiciales para las actividades humanas está la polilla de la col, Plutella xylostella, cuyos daños en los cultivos ascienden a más de 4.000 millones de euros al año. La cifra es similar a la de los destrozos del escarabajo marrón de antenas largas, Tetropium fuscum, un insecto que se alimentaba de madera muerta en Europa, su área original, pero que en América del Norte, ataca a los árboles vivos.

    Otra enemiga de los bosques americanos es la polilla gitana asiática, Lymantria dispar, cuyas larvas atacan a 300 especies de árboles diferentes. En 2010, esta especie invasora provocó la defoliación de medio millón de hectáreas de bosque en EE.UU. Entre los cinco más dañinos también está el escarabajo asiático de antenas largas, Anoplophora glabripennis, cuyas larvas se alimentan de la savia de sauces, chopos o abedules. Cada año provoca pérdidas de 2.700 millones de dólares en América del Norte y Europa.

    Hasta ahora, el principal vector para la llegada de estos insectos a nuevos territorios era el comercio internacional. Pero es el calentamiento global el que puede empeorar las cosas. Lo explica Courchamp, "los insectos son animales de sangre fría, son muy sensibles al clima y son menos activos y se reproducen menos cuando hace frío. Active. El cambio climático puede aumentar los territorios donde son capaces de establecerse y prosperar. Nuestros primeros resultados indican que los insectos de nuestra investigación tengan de madia un 18% más de territorios favorables para invadir en 2050 por culpa del cambio climático. 

    Fuente: El País Digital


  •  La presencia múltiple de pesticidas provoca la muerte de las abejas

    La presencia múltiple de pesticidas provoca la muerte de las abejas

    13 de Octubre de 2016

    Las colonias de abejas de Estados Unidos llevan muriendo a tasas elevadas más de una década, y los pesticidas agrícolas -incluidos fungicidas, herbicidas e insecticidas- son a menudo los principales sospechosos. Hasta ahora, la mayoría de los estudios científicos han estudiado los pesticidas de uno en uno, en lugar de investigar los efectos de las exposiciones del mundo real a múltiples pesticidas dentro de una colonia.

    El nuevo estudio, de la Universidad de Maryland (UMD), es el primero en evaluar sistemáticamente múltiples pesticidas que se acumulan en las colonias de abejas. Los investigadores encontraron que el número de diferentes pesticidas dentro de una colonia -independientemente de la dosis- se correlaciona estrechamente con la muerte de la misma. Los resultados también sugieren que algunos fungicidas, a menudo considerados como seguros para las abejas, se correlacionan con altos índices de muertes de colonias. El estudio se ha publicado en la revista Nature Scientific Reports.

    "Nuestros resultados van en contra de uno de los principios básicos de la toxicología: que el veneno está en la dosis", dice Dennis vanEngelsdorp, profesor ayudante de entomología en la UMD y autor principal del estudio. "Hemos encontrado que el número de diferentes compuestos era altamente predictivo de la muerte de colonias, lo que sugiere que la adición de más compuestos de alguna manera abruma a la capacidad de las abejas de desintoxicarse a sí mismas."

    Los investigadores siguieron a 91 colonias de abejas melíferas, propiedad de tres apicultores comerciales diferentes, durante una temporada agrícola entera. Las colonias comenzaron su viaje en Florida y se trasladaron hacia arriba por la costa Este, polinizando los diferentes cultivos a lo largo del camino. Un total de 93 compuestos diferentes de pesticidas entraron en las colonias a lo largo de la temporada, acumulándose en la cera, en el polen procesado conocido como pan de abejas y en los cuerpos de las abejas nodrizas.

    En cada parada a lo largo itinerario de los apicultores, los investigadores evaluaron tres parámetros diferentes dentro de cada colonia: el número total de plaguicidas; el número total de plaguicidas 'relevantes' (definidos como aquellos por encima de un umbral mínimo de toxicidad); y el 'coeficiente de peligro' de cada colonia, una medida ideada por otros investigadores para integrar el peligro total que representa para cada colonia la toxicidad acumulativa de todos los plaguicidas presentes.

    Las tres medidas se correlacionaron con una mayor probabilidad de muerte de la abeja reina. Además, los investigadores encontraron entre cinco y 20 residuos de plaguicidas diferentes en todas las muestras de pan de abejas que superaban el umbral de seguridad del coeficiente de peligro. Los resultados del estudio también sugieren que algunos fungicidas, que han conducido a la muerte a las larvas de abeja en los estudios de laboratorio, podrían tener efectos tóxicos sobre la supervivencia de la colonia en el campo.

    En el estudio actual, los plaguicidas con un modo particular de funcionamiento también correspondían a una mayor mortalidad de las colmenas. Por ejemplo, los fungicidas más estrechamente relacionados con las muertes de la reina y la mortalidad de las colonias perturbarban a los esteroles, compuestos que son esenciales para el desarrollo de hongos y su supervivencia.

    "Nos sorprendió encontrar una gran cantidad de fungicidas en el interior de las colmenas, pero fue aún más sorprendente encontrar que los fungicidas están vinculados a la mortalidad inminente de las colonias", dice Kirsten Traynor, investigadora postdoctoral en entomología en UMD y autora principal del estudio. "Desde hace tiempo se cree que estos compuestos son seguros para las abejas. Los estamos viendo en dosis superiores a las de los productos químicos que aplican los apicultores a las colonias para controlar los ácaros varroa. Así que eso es especialmente preocupante".

    El presente estudio toma prestado un concepto de la investigación del cáncer humano: el 'exposoma', o la suma total de las sustancias químicas a las que un organismo está expuesto durante su vida. Pero en vez de mirar las abejas una a una, los investigadores evaluaron cada colonia como un solo 'superorganismo' que funciona como una sola unidad cohesionada.

    Dentro de este marco, los investigadores hicieron un seguimiento de la muerte de las abejas reinas, que es un evento que amenaza la vida de la colonia en su conjunto. En algunos casos, una colonia es capaz de crear una nueva reina, pero si esos esfuerzos fracasan toda la colonia morirá.

    En el estudio actual, las colonias con contaminación por plaguicidas muy baja en la cera no experimentaron problemas con la reina, mientras que todas las colonias con alta contaminación de pesticidas en la cera perdieron una reina durante la temporada de apicultura.

    "Es un gran problema para los apicultores. No hace mucho, una reina duraba normalmente hasta dos años. Pero ahora muchos apicultores comerciales reemplazan a las reinas en al menos la mitad de sus colonias cada primavera con la esperanza de que esto prevenga las muertes prematuras de la reina", explica Traynor en la nota de prensa de la UMD. "Incluso con estas medidas, muchas reinas todavía no duran ni una temporada."

    NUEVOS PATRONES

    El equipo de investigación no encontró una importante contribución de los pesticidas neonicotinoides. Estos compuestos, derivados de la nicotina, son actualmente algunos de los plaguicidas más comunes a nivel mundial. Debido a su ubicuo uso, neonicotinoides han recibido mucha atención de los medios por su posible papel en la disminución de las abejas.

    "Simplemente no encontramos neonicotinoides en las colonias", explica van Engelsdorp. "Había algunas trazas de residuos de los neonicotinoides en algunas muestras, pero ni de lejos tantas como de otros compuestos. Sin embargo, es posible que no probáramos en el lugar adecuado -no probamos con el néctar, por ejemplo- o que el producto se descomponga más rápido que los demás en el proceso de recolección, o que los neonicotinoides simplemente no prevalecen mucho cuando los cultivos están en flor."

    Debido a que las prácticas industriales han cambiado desde que los investigadores recogieron los datos para este estudio, Traynor y vanEngelsdorp reconocen que nuevas investigaciones podrían revelar nuevos patrones sobre la relación entre los pesticidas y la salud de las abejas. Pero el estudio actual, sin embargo, ofrece algunas ideas importantes para los apicultores y agricultores.

    "Tenemos que encontrar formas de reducir la cantidad de productos a los que las abejas están expuestas al mismo tiempo que ayudamos a los agricultores a producir sus cultivos", dice vanEngelsdorp. "Esto requerirá un cuidadoso examen de los planes de pulverización, para asegurarse de que sólo utilizamos los productos que necesitamos cuando los necesitamos".

    Además de Traynor y vanEngelsdorp, han participado en el estudio Jeffery Pettis (Departamento de Agricultura de EE.UU.), David Tarpy (North Carolina State University), y Christopher Mullin, James Frazier y Maryann Frazier (Pennsylvania State University).

  • FIEBRE HEMORRÁGICA DE CRIMEA-CONGO

    FIEBRE HEMORRÁGICA DE CRIMEA-CONGO

    8 de Septiembre de 2016

    La fiebre hemorrágica de Crimea Congo es la enfermedad transmitida por garrapatas

    con mayor distribución geográfica a nivel mundial. Actualmente se considera una

    enfermedad emergente y reemergente en países de Europa oriental. España está libre

    de esta enfermedad pero el reciente hallazgo del virus Crimea Congo en garrapatas

    capturadas en Extremadura hace necesario estudiar la posibilidad de que exista

    circulación del virus Crimea Congo en nuestro territorio y de confirmarse ésta, evaluar

    el impacto en la salud humana.

    Por ello, en este momento se ha considerado pertinente realizar una revisión de la

    situación epidemiológica de la Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo a nivel mundial y

    una evaluación del riesgo de transmisión autóctona para España con el objetivo de

    servir como herramienta, si fuera necesario, en la toma de decisiones en materia de

    salud pública dirigidas a la vigilancia, prevención y el control de la enfermedad en nuestro país. 


  • Un sistema con insectos permitirá luchar contra plagas en árboles de Salamanca.

    Un sistema con insectos permitirá luchar contra plagas en árboles de Salamanca.

    8 de Junio de 2016

    Según ha informado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press, se trata de un control biológico que resulta inofensivo para las personas, las plantas y los animales, a la vez que no tiene coste añadido porque está incluido dentro del contrato de mantenimiento de Parques y Jardines. Se trata de insectos depredadores naturales y el sistema se ha empleado en los últimos días en los parques de La Alamedilla, parque de Los Jesuitas y Huerto de Calixto y Melibea, donde se han soltado Adalia bipunctata y Chrysoperla carnea para el control del pulgón y del tigre del plátano. Está previsto que esta técnica completamente natural y ecológica se utilice también para la lucha de otras plagas que afectan a los árboles de la ciudad como la cochinilla y la araña roja. Técnicos de Parques y Jardines colocan unas pequeñas cajas con los insectos depredadores en los árboles afectados por estas plagas. Las ventajas de esta técnica son que no tiene efecto nocivo hacia otros seres vivos; presenta rara resistencia de las plagas a este tipo de control; evita la utilización de insecticidas químicos, y la relación coste y beneficio es muy favorable.

    FUENTE: www.20minutos.es


    Control de Plagas AGC-Tres Cantos, Madrid

  • Alerta el sureste de la Comunidad por una plaga de mosquitos y moscas negras.

    Alerta el sureste de la Comunidad por una plaga de mosquitos y moscas negras.

    8 de Junio de 2016

    Diversos municipios del sureste de la Comunidad de Madrid se encuentran en alerta por los efectos de una plaga de mosquitos y moscas negras nacida en las riberas de los ríos Jarama y Henares.

    Estos insectos, que aparecen cada primavera por el mantenimiento inadecuado de los márgenes del cauce, afectan a más de 600.000 personas del corredor del Henares. No obstante, por su proximidad con los ríos, los habitantes de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Velilla de San Antonio y Arganda del Rey (340.000) lo sufren especialmente, con mayor incidencia entre los niños. La mosca negra es la que representa una mayor preocupación, ya que su picadura es muy dolorosa y puede infectarse con facilidad. Este insecto tiene la particularidad de que muerde a su víctima, provocando importantes habones en la piel.

    Dada la alarma generada y la sucesión del problema durante los últimos cuatro o cinco años, los alcaldes de Arganda, Rivas Vaciamadrid, Velilla, Mejorada del Campo y San Fernando de Henares han convocado para hoy una rueda de prensa para denunciar la dejadez de los responsables del mantenimiento de los ríos: la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrológica del Tajo.

    Las plagas son una de las consecuencia del asentamiento humano en las cuencas de los ríos. La regresión de los ecosistemas implica la aparición de las denominadas como especies oportunistas. Así ocurre con estos mosquitos y moscas negras, multiplicados por la desaparición progresiva de sus especies depredadoras. En ese sentido, la zona de ambos cauces se considera muy degradada, dada la desaparición de diversas especies.


    Fuente: ABC

    AGC - Control de Plagas

  • Madrid, la comunidad con más plagas de chinches en España.

    Madrid, la comunidad con más plagas de chinches en España.

    8 de Junio de 2016

    El número de infestaciones por chinches en la Comunidad de Madrid ha aumentado considerablemente durante 2015 con un 19% de las plagas sufridas en la zona, según refleja el IV Observatorio Regional de Plagas.

    Este notable ascenso en el número de avisos recibidos en la Comunidad de Madrid por la presencia de plagas de chinches es muy significativo, ya que supera con bastante diferencia los problemas ocasionados por esta plaga en el conjunto de España (11%). Por este motivo,Madrid se posiciona como la Comunidad Autónoma que más infestaciones por chinches registra en todo el territorio nacional.

    El aumento de plagas de chinches en las grandes ciudades como Madrid se explica porque lasmigraciones se han incrementado en los últimos años y cada vez se producen más viajes nacionales e internacionales entre la población, además del intercambio de mercancía; una actividad habitual en los grandes centros de población que se relaciona directamente con las plagas de chinches.

    De todos modos, el incremento protagonizado por las chinches no les ha servido para ocupar el primer puesto en Madrid del particular ranking elaborado por Rentokil Initial. Por cuarto año consecutivo, las cucarachas ocupan la primera posición aglutinando el 34% de las infestaciones en 2015. Una tasa por encima de la que se registró en la misma Comunidad el año pasado (32,4%), pero paradójicamente un punto por debajo de la media nacional de este curso (35%).

    Otro dato sorprendente es que la tercera posición de la tabla lo ocupan aquellas plagas englobadas bajo el nombre de “otros”, las cuales suman el 13% de los registros. Mientras que los roedoresse sitúan en el cuarto puesto de la lista con un total del 11% de las plagas, una cifra que ha aumentado respecto a la alcanzada en 2014, año en el que acumulaban el 8,7% de las infestaciones.

    Ante la presencia de una plaga, la mejor solución es acudir a un profesional para que evalúe y trate adecuadamente el problema ante el menor síntoma de infestación.


    Fuente: zonaretiro.com 

    AGC-Control de Plagas

  • Brote de Escherichia coli productor de toxina Shiga en Rumanía e Italia

    Brote de Escherichia coli productor de toxina Shiga en Rumanía e Italia

    10 de Abril de 2016

    El centro europeo para el control y prevención de enfermedades (ECDC) y la autoridad europea de seguridad alimentaria (EFSA) informan de la rápida evaluación del brote de infección por Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC), asociado con el síndrome urémico hemolítico (HUS) y que afectó a niños, en su mayoría jóvenes, durante los meses de febrero y marzo en Rumania. Italia informó a su vez de un caso de HUS con una relación epidemiológica con Rumanía el 21 de marzo de 2016. En total, 25 casos han sido identificados como asociados con este brote en varios países, de los cuales 19 desarrollaron síndrome urémico hemolítico y tres de ellos murieron.

    La información recogida de los pacientes apunta hacia un establecimiento de transformación de leche de Rumanía como una posible fuente de infección. Varias cepas de STEC se han identificado hasta ahora, y es posible que múltiples fuentes de contaminación han contribuido a este brote.

    “La información recogida de los pacientes apunta hacia un establecimiento de transformación de leche de Rumanía como una posible fuente de infección”

    La retirada de los productos alimentarios sospechosos ha sido llevada a cabo por las autoridades de seguridad alimentaria en Rumanía, Italia y otros países que han importado los productos alimenticios sospechosos. Sin embargo, los elementos potencialmente contaminados todavía podrían estar presentes en los hogares. Dado que aún no se ha identificado la fuente exacta de la contaminación, los casos posiblemente ligados al este brote puede ocurrir en Rumanía y en aquellos países de la UE a la que los productos alimenticios implicados han sido distribuidos.

    Para reducir al mínimo la propagación de la infección e investigar los posibles nuevos casos con prontitud, el ECDC y la EFSA recomiendan a los Estados miembros de la UE que consideren ampliar la monitorización de HUS y los casos de STEC. Además, si los nuevos casos que puedan estar relacionados con el brote son identificados, estos deben ser reportados al sistema de información de inteligencia epidémica de enfermedades en alimentos y agua (EPIS-FWD).

    La investigación de la dimensión europea de este brote de origen alimentario en varios países ha demostrado el valor añadido de la colaboración entre las autoridades rumanas e italianas de salud pública y de los alimentos, así como el ECDC y la EFSA para permitir la evaluación de riesgos y la respuesta apropiada.

    Informan: ECDC/EFSA


    Sergio González Domínguez

    Servicio de Informática y Comunicación
    Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
    Universidad Complutense de Madrid


    AGC-Control de Plagas

  • Sanidad espera más casos de zika en España durante los meses de verano.

    Sanidad espera más casos de zika en España durante los meses de verano.

    2 de Febrero de 2016

    El director el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que este año esperan registrar unos 200 casos importados del virus Zika en España, unos 10-20 al mes, y prevé que el mayor incremento se produzca durante los meses de verano ya que es cuando hay mas viajes a los países afectados.

    Tras la emergencia sanitaria declarada este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este experto ha reconocido que el riesgo en España sigue siendo mínimo a pesar de que el mosquito que transmite la enfermedad, aunque el ‘Aedes Eegyptus’, esta presente en las regiones de la cuenca mediterránea (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Murcia).

    “En Huesca se ha identificado el vector y en una provincia del País Vasco pero en zonas limitadas que a priori no plantean ahora mismo riesgo, pero no sabemos cómo se extenderá, en principio el riesgo es en la cuenca mediterránea”, ha advertido. El principal riesgo en caso de contagio es para las mujeres embarazadas, ante el posible riesgo de microcefalia en los bebés.

    En este sentido, y aunque de momento España no desaconseja viajar a los países afectados a este colectivo, Simón ha avanzado que están estudiando ser mas contundente en sus recomendaciones. Simón ha realizado estas declaraciones antes de la presentación del balance del ‘Plan Nacional de Médula 2015’ y la nueva figura del coordinador de trasplante de médula y sangre de cordón, que ha contado con el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

    El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, explicaba este lunes que el ministerio lleva trabajando un tiempo en un protocolo con las comunidades autónomas que quieren “aprobar ya para hacer frente a la situación del virus Zika”.

    En este momento, ha dicho, lo que se está haciendo es “un seguimiento muy detallado de los casos que se producen” y, en ese sentido, ha advertido de que “el diagnóstico no es fácil muchas veces, por tanto ha que estudiar bien y, en su caso, confirmar los casos”.

    En España no ha habido casos autóctonos, los cuatro (dos en Catalunya, uno en País Vasco y uno en Murcia) casos notificados son todos son casos importados de personas que han viajado a zonas de riesgo. Por el momento, Sanidad no espera que el número de casos del virus Zika en España importados de otros países supere al de los registrados del virus Chikungunya, unos 200 al año, ya que ambas enfermedades se transmiten por el mismo mosquito y el riesgo de contagio es similar.

    En su web se puede consultar el documento de ‘Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España’ elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, donde los autores toman como referencia la enfermedad por virus Chikungunya para tener una referencia del riesgo de introducción del Zika.

  • El calor y la sequía favorecen las plagas en la masa forestal de la Región de Murcia.

    El calor y la sequía favorecen las plagas en la masa forestal de la Región de Murcia.

    11 de Enero de 2016

    Las condiciones de extrema sequía desde el año 2013 han sido el detonante de la aparición de plagas en masas forestales de la región, principalmente la zona litoral entre Águilas y Cartagena, el Valle del Guadalentín y su confluencia con el Segura, Sierra Espuña y las zonas de los montes de Ricote. La consejera Adela Martínez Cachá, ha indicado que se ha actuado sobre 9.200 hectáreas para luchar contra la plaga de perforadores, unos insectos que han proliferado por la sequía.
    Martínez Cachá también ha informado que se ha actuado sobre otras 2.000 hectáreas de masa forestal para luchar contra la procesionaria, una plaga que no es nada habitual tenerla presente en esta época del año, pero que ha proliferado por culpa de las altas temperaturas.
    Aunque se está trabajando en la lucha contra estas plagas la consejera reconoce que todavía no están controladas. Para estos trabajos se han invertido cerca de dos millones y medio de euros. Los municipios más afectados por estas plagas son Lorca, Totana, Alhama de Murcia, Librilla y Murcia.

    Fuente: Cadena Ser

  • El 8% de los casos de legionelosis se producen en centros sanitarios.

    El 8% de los casos de legionelosis se producen en centros sanitarios.

    10 de Diciembre de 2015

    Santiago de Compostela ha acogido la celebración de la Jornada Técnica de Prevención y Control de Legionelosis que, inaugurada por la directora general de Innovación e Gestión de Sanidad Pública, Sonia Martínez Arca, ha reunido a cerca de 200 responsables de mantenimiento, inspectores de sanidad y preventivistas de hospitales expertos en prevención y control de esta bacteria, presente normalmente en reservorios de agua y causante de la legionelosis, un tipo de neumonía que puede llegar a ser mortal, con importantes consecuencias para la salud pública.

    "La legionelosis es un tipo de neumonía que puede llegar a ser mortal, con importantes consecuencias para la salud pública"

    Según la jefa de Sección de Sanidad Ambiental del Grupo de trabajo de la

    Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), Teresa Ferrer

    , se trata de “una enfermedad de declaración obligatoria en la 

    Unión Europea

     de la que en España se dan 1.000 casos al año”. Además, asegura esta especialista, que en nuestro país hay infradiagnóstico y que el 8% de los casos se producen en centros sanitarios, siendo estos unos de los principales puntos de atención de los participantes.



    Los expertos han analizado los detalles de actuación desarrollados dentro del programa gallego de prevención y los análisis que lleva a cabo el Laboratorio de Sanidad Pública en Galicia, destacando la conveniencia de una guía de actuación. En este sentido, también se ha presentado la guía de contratación de servicios de higienización y control desarrollada por la 

    Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla)

    .



    “Debemos aceptar que la legionella vive en la red de abasto de agua y no puede ser eliminada de esta”

    Por su parte, el director UGC Medicina Preventiva y Salud Publica del 

    Complejo Hospitalario Universitario de Huelva

    Alberto Cruz

    , ha analizado las medidas en centros sanitarios y ha abogado por el trabajo conjunto de los Servicios de Mantenimiento y Medicina Preventiva, con un exhaustivo control de los flujos del agua caliente para evitar el estancamiento y la estratificación y posibilitar que el agua se mantenga a temperaturas incompatibles con la vida de la bacteria y el cumplimiento estricto de un programa de mantenimiento según la normativa actual. 



    “Debemos aceptar que la legionella vive en la red de abasto de agua y no puede ser eliminada de esta”, asegura el doctor 

    Cruz

    . Por este motivo, este especialista ha recomendado una vigilancia que permita controlar las condiciones de la red que favorecen la proliferación de la bacteria como son una temperatura entre 25 y 42ºC, bajos niveles de biocida y los estancamientos o puntos ciegos, con especial atención a aquellas zonas con pacientes de riesgo (mayores de 50 años, fumadores, diabéticos, con afecciones respiratorias graves, pacientes oncológicos o bajo tratamiento inmunosupresor o con corticoides), para quienes recomendó “la protección directa mediante filtros en puntos terminales, protocolizado en las precauciones de aislamiento inverso y por prescripción facultativa”.



    Fuente: 



    AGC-Control de Plagas
  • CimexLAB, laboratorio privado que profundiza en la biología y el comportamiento de las chinches

    CimexLAB, laboratorio privado que profundiza en la biología y el comportamiento de las chinches

    28 de Octubre de 2015

    La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha indicado que las chinches son la plaga que más ha crecido en el transcurso de los últimos cinco años con un 95%. Por este motivo, Anticimex España, la compañía en control de plagas e higiene ambiental, acaba de inaugurar el CimexLAB, el primer laboratorio privado de chinches de España.

    Las investigaciones, que se llevarán a cabo en este centro de estudio ubicado en Sant Just Desvern (Barcelona), consistirán en profundizar tanto en la biología como en el comportamiento de este insecto en sus distintas fases de crecimiento –huevos, ninfas y adultos–. Todo ello con el objetivo de poder ofrecer servicios eficaces, seguros y respetuosos con el medio ambiente. “Con esta apertura, podremos desarrollar nuevas medidas de control de plaga así como perfeccionar las ya existentes con la mínima intervención de productos de síntesis química”, asegura el director técnico de Anticimex España, Jordi Tapias, quien añade que “la manipulación de esta especie está a cargo de personal técnico altamente cualificado que dispone del conocimiento biológico necesario para garantizar la total seguridad de las pruebas”.

    Para el desarrollo del CimexLAB se ha contado con el asesoramiento técnico del experto en el estudio de las chinches de cama, el Sr. Álvaro Romero, profesor de entomología urbana en la New Mexico State University.

    Las chinches representan una problemática social y de salud pública con cada vez mayor alcance debido a la complejidad de su biología y comportamiento; el incremento de la actividad turística y del tránsito de mercancías y equipaje infectados –muy proclives a convertirse en su hábitat temporal–; el nivel de resistencia que la especie ha desarrollado a los insecticidas con los que se la combate en la actualidad y las malas praxis en los tratamientos, son algunos de los motivos que han favorecido su expansión en los últimos años. “Tradicionalmente se ha intentado erradicar las chinches con productos químicos, lo que sin duda ha favorecido su resistencia a los plaguicidas. Y esta realidad, junto al considerable aumento de población de este insecto, hace más necesario que nunca estudiar su comportamiento para hallar y perfeccionar técnicas ecológicas que resulten eficaces y no sean dañinas para las personas cuando se apliquen, por ejemplo, en el interior de hoteles y casas particulares”, comenta Tapias.

    Las chinches son una especie que se alimenta únicamente de la sangre que extrae a través de sus picaduras, no transmisoras de enfermedades pero sí de pruritos y rojeces con las reacciones alérgicas y demás molestias que generan. Presente en todas las comunidades autónomas, las demandas de servicios para su prevención y control han aumentado especialmente en comunidades con una mayor actividad turística, aunque cualquier sitio con tránsito de personas o maletas es un buen lugar para que se instalen. Además, también se reproducen y propagan rápidamente por el interior de todo tipo de inmuebles, un hecho que también puede conllevar daños psicológicos a las personas que padecen sus consecuencias.


    Fuente: informaria.com

  • ¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

    ¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

    29 de Julio de 2015

    Con el verano llegan el calor y los mosquitos, estos últimos para dar quebraderos de cabeza a más de uno. En este artículo desvelamos por qué pican a unos más que a otros y qué ritual siguen para elegir a sus víctimas

    Ya lo decía la canción, "pican, pican los mosquitos, pican con gran disimulo" y más, en verano. Con los meses de calor llegan muchas cosas buenas pero también otras menos agradables como losmosquitos y sobre todo, la persecución constante a la que se ve sometida un sector concreto de la población que amanece cada día con el cuerpo repleto de "cartas de visita" de estos insectos.

    Poco se sabía de los criterios de selección de presas que tienen los mosquitos pero ahora un estudio publicado en la revista Current Biology desvela que las eligen mediante una secuencia en la que interfieren su olfato, su vista y el calor que desprende la víctima. En la siguiente infografía te presentamos el proceso detallado.

    Las hembras son las únicas que pican porque buscan en la sangre determinadas proteínas esenciales que potencia su fertilidad y favorece la incubación de las crias. Para llevar a cabo el proceso, están dotadas de una probóscide, una delgada trompa con la que perforan la piel y succionan su sangre. El hinchazón y el picor posterior es consecuencia de una sustancia que emana el mosquito para facilitar el paso de la sangre.

    En cuanto a los factores que determinan la predilección de los mosquitos por unas personas u otras, debemos decir que influyen diversos factores. Se dice que estos bichos prefieren la sangre dulce, pero la realidad es que suelen decantarse por el grupo 0 y que el olor corporal cumple un papel fundamental en la elección. Por normal general, los mosquitos se dirigirán a las personas con la piel fina, que es más fácil de atravesar con la trompa, y que con altas concentraciones de ácido láctico por el sudor. Además, tal como menciona la fotografía, los colores llamativos suelen atraer su atención.


    Fuente: 

    Universia España

    AGC- Control de Plagas Madrid.



  • El Ministerio de Agricultura presiona para que la UE apruebe más controles a las importaciones.

    El Ministerio de Agricultura presiona para que la UE apruebe más controles a las importaciones.

    2 de Junio de 2015

     El Ministerio de Agricultura prevé que la Unión Europea refuerce los controles de productos vegetales en sus fronteras con autorizaciones de entradas a binomios producto/país. Así lo ha asegurado María Rosa Bernardo, técnico de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura,en una jornada organziada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (FPIA-COIAL).

    María Rosa Bernardo ha hablado de la postura española en la UE en lo que respecta al control fronterizo de importaciones: "Queremos reforzar los controles para los vegetales que importa la UE, y los representantes españoles en el grupo de trabajo que prepara el nuevo reglamento europeo de Sanidad Vegetal trabajamos con ese objetivo", ha explicado Bernardo. Por eso promueven un giro de 180 grados."Necesitamos una estrategia inversa de importación, como tienen USA, China o Rusia, que trabajan con listas positivas. Es decir, que solo podrían entrar en la UE los binomios producto/país que estén en una lista de autorización previa", ha dicho la técnico del ministerio. Actualmente se trabaja con listas negativas, que impiden la entrada de los productos presentes en esa lista.

    Las listas positivas exigen un mayor esfuerzo en la evaluación del riesgo, pero España considera esta estrategia necesaria, no solo para proteger el estado fitosanitario de nuestras producciones, sino para asegurar la garantía fitosanitaria de nuestras exportaciones. La UE permite efectuar controles aplicando la frecuencia reducida, pero España no lo aplica. Esto supone la inspección física del 100% de los envíos de productos regulados, entre ellos los cítricos. Se ha reforzado el control en frontera mediante la impartición de cursos prácticos de formación para inspectores, sobre todo en la Comunitat Valenciana. "Son un referente en la inspección de cítricos a nivel comunitario e incluso internacional", ha asegurado Bernardo.

    La Fundación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (FPIA-COIAL) ha celebrado una jornada sobre los nuevos peligros que acechan a los cítricos valencianos. Diferentes expertos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de las consellerias de Presidencia y de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), del Centro de Producción Vegetal y Biotecnológica del IVIA y representantes de España en la UE en materia de sanidad vegetal han expuesto las principales amenazas que afronta uno de los subsectores con más peso en la economía valenciana.

    En la jornada también se ha abordado la tipología de las nuevas plagaspara saber cómo actuar contra ellas. "Las medidas preventivas como el control fitosanitario en las fronteras son nuestra principal herramienta para evitar la entrada de estas amenazas para los cítricos", ha dicho el decano del COIAL, Baldomero Segura. La Comunitat Valenciana dispone de un grupo de expertos de la UPV y del IVIA reconocidos a nivel nacional e internacional en la protección de los cítricos.

    400 INTERCEPTACIONES EN CINCO AÑOS EN LA UE

    Los inspectores de la UE han evitado la entrada de 400 partidas de cítricos (324 de naranjas, 43 de limones y 34 de clementinas) entre 2010 y 2014, 72 de las cuales (el 18% del total) se han interceptado en España).Las plagas más detectadas en estas inspecciones positivas han sido la black spot (Phyllosticta citricarpa) y la Thaumatotibia leoucotreta.

    En su intervención, el doctor ingeniero agrónomo Antonio Vicent, del Centro de Protección Vegetal y Micología del IVIA, ha señalado al CBS o citrus black spot como "la principal enfermedad fúngica de los cítricos a nivel mundial" por los siguientes motivos: "Su distribución geográfica está en plena expansión, su desarrollo epidémico es lento pero no es posible su erradicación, puede transmitirse a través de material de plantación y de frutos infectados, tiene presencia en regiones climáticas muy similares a nuestras zonas citrícolas y es poco sensible a los fungicidas permitidos por la UE".

    Actualmente apenas hay plagas en los cultivos de la Unión Europea. La psila africana (Tryozaeritreae), que provoca el citrus greening, endémica en amplias zonas de África Oriental, tiene presencia en Madeira desde 1994, en Canarias desde 2002 y fue detectada el pasado verano en Galicia(Rías Baixas) y Portugal (alrededores de Oporto). Esta plaga está controlada y de momento, la mosca africana que hay en la península no transmite la cepa que provoca el citrus greening. Y en una pequeña zona de Italia hay xylella fastidiosa, aunque solo afecta de momento al olivar.

    Existen dos países cuyas importaciones de cítricos a la Unión Europea están sujetos a requisitos específicos: Sudáfrica y Brasil, lugares con alta prevalencia de citrus black spot.

    VIGILANCIA Y PREVENCIÓN

    Con la llegada de la Tryozaeritreae a Galicia, la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un plan para intensificar los puntos de control y las inspecciones en jardines y viveros. Se ha pasado de 123 a 938 puntos de control en el campo, se han instalado 25 trampas en viveros ornamentales y otras 15 en viveros de cítricos. En los últimos meses se han llevado a cabo 80 prospecciones en jardines y huertos, además de poner en marcha una campaña informativa para que los productores estén alerta.

    La Fundación del Colegio pretende que los ingenieros agrónomos, máximos responsables y expertos en sanidad vegetal en España, intercambien conocimientos y experiencias para mantenerse al día y garantizar así una respuesta rápida y efectiva ante cualquier situación de alerta en el campo valenciano. El decano del colegio de agrónomos, Baldomero Segura, ha recalcado "la necesidad de coordinación entre las diferentes administraciones para poder abordar de una manera global estos problemas".

  • Abejas: ¿Cuántas picaduras podrían causar la muerte a una persona?

    Abejas: ¿Cuántas picaduras podrían causar la muerte a una persona?

    2 de Junio de 2015

    «Nuestra abeja Apis mellifica iberiensis es bastante brava y defensiva si se compara con otras melíferas europeas. Pero ataca solo en defensa propia o de su colmena, pues sabe que morirá en cuanto clave el aguijón», explican desde la Fundación Amigos de las Abejas (FAA). La vida de un alérgico al veneno de abeja depende del tiempo que tarde en llegar al centro de salud más próximo al lugar donde ha acontecido la picadura. Una sola, podría provocar su muerte. La carga tóxica de los venenos que inoculan los insectos varía, pero se estima que ésta puede ser letal a partir de 100 y 500 picaduras en un niño y en un adulto, respectivamente.

    «Las abejas no son animales violentos. Aunque a veces están más alteradas que de costumbre, como cuando el apicultor retira la miel de las alzas. Ese día en concreto, por ejemplo, su área defensiva aumenta en función de la agresión sufrida. Son capaces de detectar el miedo de los humanos, por ello se centran más sobre las personas nuevas que se acercan hasta el colmenar. Se dice que la abeja es el único animal doméstico que no conoce a su dueño. Y así es: hay que tratarlas con el máximo respeto y cuidado», prosiguen desde la FAA.

    París, Nueva York y Londres encabezan la lista de ciudades donde la ley contempla laapicultura urbana. Sin embargo, en España no hay ciudad alguna que permita tener colmenas; salvo alguna excepción para su uso en investigación, como en el caso de Córdoba, y otras puntuales que se dan en Barcelona, comentan desde la FAA. Una forma de preservar a las abejas, amenazadas desde distintos frentes, sería fomentar la instalación de colmenas sueltas en balcones y terrazas. «Siempre poniéndolo en conocimiento de las personas que vivan más cerca y advirtiéndoles de que deben mantener una distancia prudencial», matiza Carlos Pardo. Carlos dirige junto a su hermano Javier la empresa Sierraflor, que comercializa los productos naturales y derivados de las colmenas que explotan en Los Corrales de Utiel (Valencia).

    Cuando se instalan en lugares inadecuados como persianas y fachadas los bomberos y apicultores voluntarios tienen que retirarlas. «Pero no se debería considerar la aparición de un enjambre en un jardín como una plaga asesina», puntualizan desde la FAA. «He tenido desde siempre una colmena en una oquedad de la pared de enfrente de mi casa y he considerado un privilegio tenerlas como vecinas: me encanta ver cómo se afanan en su trabajo. En primavera salen los enjambres del agujero y algunas veces se han posado en un árbol que tengo en mi jardín y he llamado a los vecinos para que lo contemplen y pierdan el miedo a las abejas», cuenta Carlos.

    En la ciudad también hay plantas que necesitan su trabajo depolinización para producir frutos y semillas. Además, en las urbes las abejas sobreviven mejor que en ciertas áreas rurales: su contacto con pesticidas y herbicidas es menor y encuentran más variedad floral y grandes árboles, aseguran desde la FAA.

    «A las abejas se les tiene más miedo del que se merecen», se lamenta Carlos. Los apiterapeutas se sirven del veneno de abeja, que contienen gran cantidad de ácido hialurónico, ideal para los cartílagos de las articulaciones, para tratar distintos problemas de salud. En cada picadura las abejas inoculan una cantidad de toxina igual a una millonésima parte de un gramo. «Antes de picar se dan golpes contra los intrusos para advertirles de que no son bienvenidos y que deben irse cuanto antes porque no son muy pacientes», señala Carlos. Las abejas suelen volar alrededor del «incómodo» e «inesperado» visitante con un zumbido más agudo del habitual para intimidar, indican desde la FAA. «El ataque lo provoca quién invade su casa. La picadura de una abeja responde a una reacción individual de las encargadas de defender la piquera ante un peligro inminente, que suelen ser las más viejas», continúan. Cuando una abeja pica su aguijón libera una feromona que atrae a otras a la defensa de su colmena. Por lo que cuando una persona es picada debe retirarse rápidamente a una zona de sombra alejada de colmenas y retirar el aguijón clavado con la vejiga del veneno bombeando de forma compulsiva el mismo. Hay pomadas para la reacción externa de venta en farmacias y remedios caseros como el ajo, el amoníaco o el barro.

    «Atención, abejas»

    Las colmenas deben situarse a una distancia de seguridad mínima que estipula el Gobierno central. Aunque las comunidades autónomas pueden aumentarla si lo consideran pertinente. También debe indicarse en unas tablillas «ATENCIÓN, ABEJAS» y el número de identificación del apicultor. Fórmula muy conveniente en la actualidad, dado el incremento notable que está experimentado el turismo rural.

    El 84% de las especies vegetales y un 76% de la producción alimentaria en Europa dependen de la polinización de las abejas, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Unión Europea(UE). Miel, cera, polen y propóleos, así como material vivo (reinas, paquetes de abejas o enjambres) o la polinización de invernaderos son los productos más comunes que se obtienen de las abejas. Y de manera excepcional, por no ser habitual en España, están la apitoxina o veneno de abeja, la jalea real y la polinización de cultivos al aire libre, destacan desde la FAA. La miel y el polen son los más demandados por su menor coste de transformación y porque su mercado de comercialización es más amplio al ser bienes de consumo muy conocidos.

    «El polen español se considera el mejor del mundo por su sabor y su riqueza en aminoácidos. En polen, España es el principal país productor a nivel mundial», subraya Carlos. Entre las fortalezas del sector apícola español cabe citar la alta profesionalidad del sector apícola, ya que el 78,7% de las 2.459.292 colmenas –según datos de 2012 delRegistro General de Explotaciones Ganaderas- están en explotaciones profesionales (>150 colmenas por explotación).

    La crisis económica ha forzado a que personas del medio rural y de las ciudades sehayan fijado en esta actividad ganadera como medio de vida. En muchas ocasiones como complemento, dando lugar al crecimiento del número de apicultores no profesionales, reconocen desde la FAA. No obstante, «la apicultura, pese a ser una actividad sana y relajante si se toma como hobby, puede resultar peligrosa y frustante», advierten. «Las picaduras a las que estamos sometidos los apicultores pueden despertar la alergia al veneno. Se conocen casos de apicultores muertos por esta causa», comentan. Por ello es recomendable acudirantes a la consulta de un alergólogo. Amén de hacer un curso de iniciación a la apicultura.

    «Hoy en día los pueblos con más colmenas son los más dinámicos: la apicultura fija población en el medio rural, sobre todo en las zonas más escondidas, entre los montes», opina Carlos.

    Variedad de mieles monoflorales

    Andalucía y Valencia concentran el 42% de la producción nacional de miel, cada una de ellas representa el 21%; les sigue Extremadura (19%). España es el Estado Miembro europeo que más productos apícolas produce, «con mucha diferencia sobre Francia e Italia». «De hecho, otra de las fortalezas del sector apícola español lo constituyen la variedad de mieles monoflorales y su calidad». Existen mieles diferenciadas y protegidas por distintas Denominaciones de Origen: Miel de Campoo-Los Valles (Cantabria); Miel de Galicia (Galicia); Miel de Granada (Andalucía); Miel de la Alcarria (Castilla-La Mancha); Miel de Liébana (Cantabria); Miel de Tenerife (Canarias); Miel Villuarcas-Ibores (Extremadura).

    España exporta sus productos principalmente a Alemania, Italia y Portugal dentro de Europa; mientras que Argelia, Marruecos y Arabia Saudí e Israel suponen los destinos extracomunitarios predilectos. Como exportadores, los competidores de España son China y Argentina. Y Grecia e Italia por número de colmenas dentro de la UE.

    «Con que produzca 30 kilos (kg) de miel al año ya es rentable una colmena, que puede contar con 50.00 individuos de población media; cifra que varía según la época, ya que a punto de enjambrar puede llegar a 80.000», explica Carlos. Colmenas punteras y en lugares de floraciones largas y sin trashumancia pueden obtener rendimientos de 38 kg. «Latrashumancia ayuda a estirar las temporadas y evita laalimentación artificial, pero no siempre salen las cuentas, ya que implica incrementar los gastos de inversión (camión, desplazamiento)», recuerdan desde la FAA.

    Mapa floral

    El mercado de la miel en España (venta directa al consumidor, comercialización a través de coperativa, venta al minorista y venta a la industria o mayorista) representa un negocio de alrededor de 125 millones de euros. Los últimos datos, correspondientes a 2012, hablan de 33.571 toneladas de miel. Y de más de un millón de toneladas de polen.

    «El precio de la miel española al por mayor ha estado en 2014 a cuatro euros más IVA. Y en las tiendas hay miel a 3.99 euros», reseñan desde la FAA como uno de los problemas a los que se enfrenta el sector debido a la apertura del mercado comunitario a las mieles procedentes de China, que «manejan precios a la carta».

    La falta de transparencia en la elaboración de las normas de los países importadores, los escasos recursos dedicados a la investigación en apicultura, los cultivos transgénicos, los nuevos pesticidas, la falta de un mapa floral o la excesiva tendencia a producir solo miel se suman a enfermedades como la varroa, la invasora avispa asiática o el pequeño escarabajo colmenero como retos y amenazas que apicultores y abejas tendrán que enfrentar en los próximos años por el bien de ambos, indican desde la FAA.


    Curiosidades:

    A principios y mediados del mes pasado (2 y 16 de mayo) se conocieron dos casos de personas que habían tenido que ser ingresadas tras haber recibido numerosas picaduras de abejas (100 y 500 picazos, respectivamente). Los tristes protagonistas fueron una mujer de 69 años, que se encontraba en el interior de su vehículo en un camino entre las urbanizaciones de Las Moreras y Calalberche, a más de un kilómetro del casco urbano de Méntrida(Toledo), cuando sufrió el «ataque». Y un hombre de 85 años natural de la localidad salmantina de Serradilla del Arroyo, que salió a dar paseo por un paraje escarpado de monte bajo, y fue encontrado inconsciente por un vecino.

    ¿Por qué las celdillas de las colmenas tienen forma de hexágono? Si éstas fueran cilíndricas, por ejemplo, resultarían ideales para la crianza pero se perdería mucho espacio y se emplearía más cera de la necesaria. Además, unas celdas cuadradas tampoco proporcionarían un cubículo adecuado a la anatomía que las abejas presentan tras su metamorfosis.

    Un grupo de científicos de la Universidad de Queensland desveló en 2008 que las abejas puenden contar hasta cuatro.

    En España, los cultivos sometidos a polinización por abejas son principalmente los árboles frutales, las leguminosas forrajeras (alfalfa, trébol), las cucurbitáceas, las plantas para la extracción de aceite (girasol, colza), las fibras textiles (lino, algodón), todos los cultivos hortícolas, las plantas de flor y una recién llegada, la vid.

    Es más, las abejas son los únicos insectos que pueden polinizar la flor del dragoncillo o «Antirrhinum», conocida como la «más hermética del mundo» por su forma de tubo y su corola en forma de caja, según descubrió en 2010 un grupo de investigadores del CSIC.

    Beneficios para la salud: «Si se consume miel natural de la zona antes de la temporada de alergias podemos ayudar al cuerpo a aceptar sin rechazo el polen y a que la alergia desaparezca», explica el nutricionista Iván Berjano en el portal Ecocolmena. El consumo de miel natural también estimula la relajación nocturna y el sueño, regula el azúcar en sangre, ejerce un efecto laxante suave (por lo que supone un buen tratamiento contra el estreñimiento), mejora la función cerebral y constituye una buena opción para atajar problemas cutáneos y el acné, entre otras utilidades.

    Fuente abc.es

  • ROEDORES: DATOS, IDENTIFICACIÓN Y CONTROL.

    ROEDORES: DATOS, IDENTIFICACIÓN Y CONTROL.

    23 de Abril de 2015

    Los instintos de los roedores los hace difíciles de controlar y, por tanto, son una seria amenaza para su hogar. Si Ud. necesita un servicio para el control de roedores, aquí encontrará lo que debe saber sobre esta plaga.

    RATAS.

    • Instintos: las ratas son innatamente cautelosas con las medidas para su control, como trampas y  cebos, y colonizan áticos, madrigueras, sitios debajo del concreto, terrazas, huecos de los muros y otros lugares difíciles de alcanzar.
    • Enfermedades: las ratas pueden albergar y transmitir un número de enfermedades serias. Ellas también pueden introducir dentro de su casa parásitos que portan enfermedades como pulgas, piojos y garrapatas.

    RATONES.

    • Acceso: Los ratones invaden su casa en busca de comida, agua y abrigo; sin un método de control,  una pareja de ratones puede producir hasta 200 crías en cuatro meses.
    • Contaminación: Cada ratón puede contaminar mucho más que la comida que come.

    Datos de los Roedores

    Los roedores son mamíferos de sangre caliente que, como los seres humanos, viven alrededor del mundo. Su dentadura está formada por incisivos grandes que utilizan para roer y premolares y molares adaptados para masticar. Los roedores mastican cualquier cosa disponible y causan muchos daños dentro y en los alrededores de las casas.

    Tienden a ser prolíficos reproductores; algunas especies copulan todo el año. Aunque ciertas especies de ratones son conocidas por tener un periodo corto de vida, debido especialmente a sus depredadores, la población se mantiene por una constante reproducción. Dado que poseen cartílagos suaves, son capaces de deslizarse a través de espacios que parecerían demasiado pequeños para ellos. Por esta razón, todos los huecos deben ser rellenados con virutas de acero y después sellados con masilla o cemento para prevenir la entrada o re-entrada de roedores.

    Las ratas y los ratones son muy destructivos en las comunidades agrícolas. Un buen número de especies se alimenta de semillas y granos. La heces y orina de algunos roedores pueden contaminar superficies con las cuales entran en contacto.

    Diferencias entre los ratones y las ratas

    Los ratones miden entre cuatro y 14 pulgadas de largo y pesan más de dos onzas. Ellos pueden ser blancos, cafés o de color gris. Sus hocicos son triangulares y semejan bigotes. Los ratones tienen orejas grandes y caídas, y colas largas, delgadas y peludas. Estos roedores pueden ser encontrados alrededor del mundo en una variedad de climas y ambientes. Pueden vivir hasta seis meses en cautiverio. Los ratones son de naturaleza nocturna, tímida, social y territorial.

    Las ratas son roedores de tamaño mediano a grande, con colas largas que suelen no tener pelo y ser escamosas. Como los ratones, las ratas también se encuentran por todo el mundo en variedad de ambientes. Ellas también son nocturnas por naturaleza. Las ratas pueden crecer hasta dos pies de largo y comúnmente pesan más que los ratones. El pelaje de las ratas es de coloración blanca, gris, café o negra y a menudo dejan marcas de grasa en las superficies que tocan. El hocico de la rata es más puntiagudo que el de los ratones.

    Fuente: Orkin

    Control de Plagas Madrid- AGC

  • Las Moscas

    Las Moscas

    6 de Abril de 2015

    Más de 100 patógenos están asociados con las moscas de la casa, incluyendo Salmonella, Staphylococcus, E. coli yShigella. 

    Estos patógenos pueden causar enfermedades en humanos y animales, tales como fiebre tifoidea, disentería bacilar, hepatitis, cólera, polio, tuberculosis, oftalmia y diarrea infantil. La higiene es básica para controlar esta plaga e identificar el tipo de mosca es esencial para el éxito en su control. Aquí hay algunas otras cosas que usted debe saber sobre las moscas y su control:

    • Dependiendo de la especie, el término de vida de una mosca es de ocho días a dos meses y en algunos casos hasta de un año.
    • Las moscas pertenecen al orden Díptera, que significa dos alas. Hay 16.000 especies de moscas en Norteamérica.
    • Existen plagas de moscas en todas partes del mundo, excepto en el círculo polar ártico y el antártico.
    • Un par de moscas puede producir más de un millón de huevos en un término de seis a ocho semanas.
    • Existen hasta 33 millones de microorganismos dentro del vientre de una mosca, mientras que medio billón pueden estar sobre su cuerpo y sus patas.
    • Como sólo tienen dos alas, las moscas tienen que aterrizar con frecuencia y al hacerlo pueden depositar miles de bacteria cada vez.
    • Una fuente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó que las moscas contaminan o destruyen productos agrícolas hasta por 10 billones de dólares.
    • Por cada mosca que se ve, hay aproximadamente 19 más escondidas a la vista. Esto significa que una persona no ve todas las moscas existentes en una infestación.

    Identificación de las Moscas

    Las moscas varían grandemente en su apariencia física por su tamaño, color y tipos de alas. Algunas agencias tienen libros disponibles, como la División de Servicios Estatales y el Nature Conservancy, muchos de los cuales suministran fotografías a color y descripciones que pueden asistir a los propietarios en la identificación de la(s) plaga(s) que están adentro o afuera de la vivienda.

    La identificación de las especies de las moscas es una parte importante en la erradicación de poblaciones indeseadas. Si una mosca es muy pequeña y encontrada cerca de una substancia azucarada, puede tratarse de una mosca de la fruta. La mosca azul y la mosca de la botella son relativamente grandes y vuelan despacio. Ellas ponen sus huevos en carroñas en lugar de frutas. La identificación de los sitos de alimentación y reproducción puede ayudar a distinguir el tipo de infestación y al hacerlo Ud. puede exterminar la infestación en cuanto elimina esos sitios.

    Control de Moscas

    La identificación de la mosca y de su alimento es una gran ayuda para enfocar un método de control de plagas apropiado. Esto también ayuda a localizar los sitios de reproducción. Después de identificar el sitio donde se alimenta, debe asegurarse una buena limpieza en el área para prevenir una infestación repetida. El profesional en el control de plagas de su localidad puede actuar como una fuente para identificar la infestación y erradicar la población intrusa de insectos.


    Fuente: Orkin

    Control de Plagas Madrid. AGC

  • Plagas que pican. Los Escorpiones

    Plagas que pican. Los Escorpiones

    30 de Marzo de 2015

    Los escorpiones han existido desde hace mucho tiempo,  cerca de 420 millones de años atrás, y algunas personas los consideran los animales más feroces en existencia que la madre naturaleza ha producido.
    Los escorpiones son artrópodos, de la clase de los arácnidos. Son parientes lejanos de las arañas, los ácaros y las garrapatas.
    Lo que los hace diferentes de aquellos,  es que inyectan un veneno potente a través de su amenazante cola.
    Los escorpiones se alimentan en la noche de animales, como insectos, arañas, ciempiés y otros escorpiones, haciendo uso de sus garras frontales y su aguijón. También poseen pelos sensores que  utilizan para detectar las vibraciones de sus posibles víctimas.
    Durante el ataque, los escorpiones agarran a la presa con sus garras y la pican solamente si la victima muestra signos de resistencia. En víctimas humanas, el veneno del escorpión puede causar, entre otros síntomas,  inflamación en el sitio de la picadura. Sin embargo, algunas personas experimentan adormecimiento y convulsiones. En casos extremos, puede presentarse  dificultad para  respirar.
    Las personas alérgicas son más propensas a morir por el veneno peligroso del escorpión. La posibilidad de sobrevivir aumenta si se recibe una inyección de anti-veneno a tiempo para contrarrestar los efectos de la picadura.
    En la actualidad existen 1.200 especies de escorpiones en el mundo  y todas ellas son peligrosas de algún modo. Una de las variedades más célebres de escorpiones peligrosos habita en el sureste de los Estados Unidos y es conocida como Alacrán de Corteza de Arizona (Centiruroides sculpturatus).
    Muchas muertes han sido atribuidas a estas peligrosas criaturas, pero el número exacto es desconocido.
    El Escorpión de Cola Gorda es también uno de los miembros más notorios de la clase mortal de escorpiones. Se cree que este peligroso escorpión es responsable de numerosas fatalidades en el Norte de África y el Oriente Medio, donde es muy común. Esta especie es agresiva y venenosa y puede causar la muerte a niños y ancianos, por sus cuerpos pequeños y su débil sistema inmunológico. Este es una de las especies de escorpiones peligrosos que la gente debe evitar.
    Otro miembro de la familia de escorpiones peligrosos es el llamado en propiedad Escorpión Dorado (Leiurus quinquestriatus). Es nativo del hemisferio norte y sur de África y comúnmente es encontrado en los desiertos. Su veneno es conocido por ser muy potente.

    Fuente: Orkin

    Control de Plagas Madrid. AGC

  • Plagas que pican. Las Avispas

    Plagas que pican. Las Avispas

    26 de Marzo de 2015

    Las avispas están categorizadas en especies solitarias o sociales. Como su nombre lo indica, las avispas sociales viven en colonias, las cuales pueden contarse por millares. Dentro de esas colonias, las hembras trabajadoras realizan todas sus funciones dentro del nido o avispero. Las avispas solitarias viven solas y raramente construyen nidos. Ellas ponen huevos, pero sus huevos se quedan solos para salir del cascarónAlgunas avispas son depredadoras mientras que otras son parásitas. Las avispas depredadoras desempeñan un importante rol en la polinización. Las avispas parásitas suelen ayudar a controlar otras plagas. Algunas especies de avispas son agresivas y pican cuando se sienten amenazadas y, a diferencia de las abejas, pueden picar múltiples veces.
    Los machos fertilizan a las hembras al finalizar el verano. Estas serán las reinas del año siguiente. Estas hembras fecundadas pasan el invierno en un lugar protegido. El resto de la colonia perecerá cuando llegue el invierno.
    En la siguiente primavera la reina comenzará a poner huevos. Los huevos fertilizados se convertirán en obreras, las cuales se dedicarán a la construcción del nido y a alimentar a las larvas producidas por la reina.
    Al finalizar el verano, los huevos que ponga la reina serán huevos no fertilizados. Estos se convertirán en machos, los cuales fertilizarán a las avispas que se serán las reinas del año siguiente.

    Fuente: Orkin

    Control de Plagas Madrid. AGC

  • Plagas que pican. Las Abejas

    Plagas que pican. Las Abejas

    23 de Marzo de 2015

    Las abejas, insectos con alas de la súper familia Apoideas, ordenHymenoptera, pueden ser encontradas  en todo el mundo.
    Existen más de 20.000 especies documentadas de abejas.
    La Chalicodoma Pluta, es la más grandes de estas criaturas: mide 1,6 pulgadas de largo, mientras que La Perdita Mínima, la más diminuta de la abejas, mide solamente 0.07 pulgadas de largo.
    Las abejas pueden ser de color negro o café, con rayas rojas, amarillas o azul brillante.
    Algunas abejas se distinguen por su capacidad para producir una gran cantidad de miel.
    Todas la abejas tienen vello, un rasgo físico esencial para colectar y recoger el polen. La presencia de flores y vegetación suele indicar simultáneamente presencia de abejas: no existe un insecto tan importante como la abeja en cuanto se refiere a la polinización.
    Muchas especies de abejas hembras poseen una fila de cerdas en sus patas traseras que forman una canasta vacía. Cuando la abeja se posa sobre una flor, los granos de polen son recogidos en la canasta y en sus cerdas.
    La polinización cruzada ocurre cuando los granos de polen desplazados son distribuidos en los pistilos de las flores fértiles cuando las abejas se posan sobre ellas.Aunque sólo ciertas abejas hembras tienen la habilidad para transferir el polen, todas las abejas pueden chupar el néctar de las flores mediante el uso de su aparato bucal. Este néctar es su principal fuente de alimento.  El polen es el sustento para las abejas adultas y las larvas, ya que contiene proteínas y otros nutrientes necesarios para su supervivencia.
    Las abejas poseen un órgano que convierte el néctar en miel. Según la especies, este néctar es almacenado dentro de las colmenas o las colonias.Mientras que algunas especies de abejas son solitarias, otras especies, como las abejas de la miel y los abejorros, son sociales.
    Las colonias de las abejas están conformadas por tres castas: obreras, zánganos y reinas. La abeja reina se aparea y pone huevos durante toda su vida. Las reinas pueden vivir hasta cinco años, pero la mayoría sólo vive de dos a tres años. El único rol de las abejas zánganos es fertilizar a la reina y mueren poco después de haber cumplido con su misión. Las abejas obreras desempeñan una variedad de tareas necesarias para la supervivencia de la colmena.
    Debido a la cantidad de trabajo que realizan, su promedio de vida es, por lo general, de tan sólo seis semanas.

    Fuente: Orkin.

    Control de Plagas Madrid. AGC

  • Las herramientas de control de plagas, el debate sobre la fruta.

    Las herramientas de control de plagas, el debate sobre la fruta.

    11 de Marzo de 2015

    Las herramientas de control de plagas y la llamada sanidad vegetal centrarán los debates y las conferencias de los expertos del sector de la fruta que se reúnen durante este miércoles y mañana en Barcelona en el marco del Smart Fruit-IPM International Congress.

    El Palau de Congressos acogerá estas jornadas, en las que 69 ponentes participarán en 14 mesas redondas y debates, que versarán sobre la plaga, la enfermedad o las malas hierbas que más preocupan al subsector de las hortalizas, el avellanero, el almendro y el nogal, además de los cultivos de frutas, cítricos, la viña y el olivar.

    Organizado por la Generalitat, a través del departamento deAgricultura, el congreso contará también con la presencia de 54 operadores internacionales de 18 países diferentes, entre los que destacan países como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Estados Unidos, Ucrania, Rusia, China y Costa Rica, entre otros.

    El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, que ha presidido este miércolres la inauguración del congreso, se ha mostrado satisfecho por la celebración en Barcelona de esta segunda edición del certamen, lo que consolida, a su juicio, a Cataluña "como referente europeo en la gestión integrada de las plagas".

    Pelegrí ha subrayado que los científicos y técnicos catalanes "han trabajado para estar en la vanguardia en programas de sanidad vegetal", según señala un comunicado del departamento de Agricultura. El conseller ha valorado en especial que el congreso haya introducido como novedad la celebración del Fruit Business Fòrum Export.cat, un punto de encuentro de productores y exportadores de fruta de Cataluña y de importadores y distribuidores de diferentes mercados.

    El objetivo de este punto de encuentro es generar una plataforma económica en el que se puedan dar cita los intereses de todas las partes, tanto compradores como productores exportadores.


    Fuente: EFE

    Control de Plagas Madrid-AGC

  • Plagas de orugas en los colegios.

    Plagas de orugas en los colegios.

    5 de Marzo de 2015

    La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) ha advertido del peligro que entraña la aparición la plaga de la oruga 'procesionaria del pino' o 'Thaumetopoea pityocampa' en los colegios y ha aconsejado a los responsables de los centros educativos mantener los árboles en un estado fitosanitario adecuado. De este modo, ha señalado que con la llegada de la primavera aparte de prestar atención a las especies más comunes que pueden aparecer en las escuelas como son las cucarachas, avispas, ratones y hormigas, es preciso combatir la plaga de la oruga a través de la destrucción de los bolsones, el empleo de trampas de feromonas, la instalación de barreras físicas o el empleo de productos químicos. En este sentido, ha añadido que la elección de los métodos para acabar con la especie debe efectuarse valorando factores como el ciclo biológico en el que se encuentre la plaga, las condiciones ambientales, el nivel de infestación o la minimización del posible impacto sobre elser humano, el medio y los animales. "La enorme curiosidad que estas orugas, que van una detrás de otra, despiertan en los niños les lleva, en ocasiones, a cogerlas con la mano y este hecho hace que su piel, mucho más fina que la de los adultos, entre en contacto directo con los pelos urticantes que rodean a la oruga los cuales se dispersan y flotan en el aire produciendo irritación en la piel, nariz y ojos", ha advertido Anecpla.
    Por lo que respecta a las especies de cucarachas, avispas, ratones y hormigas - que aparecen con mayor densidad durante la primavera- los expertos recomiendan establecer medidas que eviten que la plaga se establezca y/o invada la instalación como la eliminación de residuos, lugares de cobijo y nidificación, barreras para impedir su entrada, etc. Anecpla también ha recomendado a los responsables de los centros educativos "ser extremadamente cuidadosos" a la hora de elegir a la empresa de servicios biocidas que vaya a llevar a cabo las medidas de control y labores desinsectación. En este sentido, advierte que la empresa siempre debe estar inscrita en el Registro Oficial de establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas. Asimismo, señala que el personal técnico debe estar en posesión de la formación establecida en el RD 830/2010 y que los productos utilizados deben estar registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por último, la asociación recuerda, además, que la manera más efectiva de prevenir la aparición de roedores e insectos es evitar el acceso a los alimentos, el agua y mantener unas óptimas condiciones de limpieza y almacenamiento.


    Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/100956/Plagas-orugas-colegios

  • Las primeras hormigas que colonizaron el mundo.

    Las primeras hormigas que colonizaron el mundo.

    24 de Febrero de 2015

    Los investigadores analizaron los patrones de comercio de los galeones españoles que viajaban desde y hasta el Nuevo Mundo a mediados del siglo 15. (Julie McMahon / BBC)


    La hormiga de fuego tropical (Solenopsis geminata), también conocida como hormiga colorada, habita en casi todas las regiones tropicales del mundo.

    Se la puede encontrar desde en África hasta Australia, pasando por las Américas, India y el sudeste asiático.

    Y, según un nuevo estudio de un equipo de investigadores estadounidenses, su amplia distribución se originó en el siglo XVI, cuando se convirtió en la primera especie de hormiga en recorrer el globo por mar.

    ¿Cómo lo hizo? Embarcándose en el puerto mexicano de Acapulco en galeones españoles y atravesando el Pacífico hasta llegar a Filipinas. De allí, continuó viajando en barco hacia otras partes del mundo.

    "Muchos de estos buques, sobre todo si iban a algún lugar para recoger mercaderías, llenaban su bodega con tierra, y luego, cuando llegaban a un puerto nuevo, descargaban la tierra y la reemplazaban con carga", explica Andrew Suárez, director del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Illinois, y coautor del estudio.

    "Sin saberlo, estaban transportando enormes cantidades de organismos que estaban dentro de la tierra".

    Aunque el estudio se centró en las hormigas, Suárez sospecha que los buques transportaban muchos organismos de forma intencional (cerdos o cabras para alimentarse) pero también muchos accidentalmente (ratas, ratones y cucarachas).

    Durante el viaje entre Europa y el Nuevo Mundo, le dice el investigador a BBC Mundo, "cualquier insecto o semilla asociados al comercio o al lastre acabaría también siendo transportada".

    Historia escondida en los genes

    Las hormigas se establecieron con mayor éxito en los ecosistemas tropicales y subtropicales. (S.E.Thorpe / BBC)

    Los científicos analizaron los genomas de la hormiga de fuego tropical en 192 sitios y observaron los patrones de diversidad genética.

    También estudiaron las rutas comerciales de los galeones españoles que viajaban desde y hasta el Nuevo Mundo a mediados del siglo XVI.

    "Si te fijas en los registros, estás viendo la historia, las antiguas rutas comerciales y la genética. Todo pinta este cuadro de que ésta fue una de las primeras invasiones globales, y coincide con lo que podría ser el primer patrón del comercio mundial de los españoles", dijo Suárez.

    Las hormigas que llegaron al Viejo Mundo son "genéticamente más parecidas a las del suroeste de México, lo cual indicaría que la población original vino de esa región", acota el científico.

    Éxito tropical y subtropical

    Los barcos transportaban, accidentalmente, mucho más que mercancías. (Cornelis Verbeeck / BBC)

    La llegada de hormigas invasoras es un problema enorme, dice Sara Helms Cahan, investigadora de la Universidad de Vermont, quien participó en el estudio

    "Una vez que llegan establecen poblaciones de altas densidades en hábitats nuevos, con consecuencias negativas para la agricultura, las especies nativas y la calidad de vida humana".

    El problema, le dice Suárez a BBC Mundo, es que las hormigas a las que desplaza cumplen un rol ecológico importante en sus comunidades.

    "Además, pueden comportarse como granívoras y destruir semillas".

    Por otra parte, "la hormiga tropical de fuego produce una picadura muy dolorosa y al alcanzar densidades elevadas se convierte en un gran problema para la gente".

    Controlarlas, señala Helms Cahan, "cuesta millones de dólares al año".

    No obstante, no triunfaron en todos los sitios por igual.

    Se establecieron con más éxito en los ecosistemas tropicales y subtropicales y en áreas modificadas por el ser humano, como son las zonas urbanas o agrícolas.

    "Les gustan los ambientes abiertos. No lograron establecerse exitosamente en climas templados o más fríos, o en zonas no modificadas por la mano del hombre", explica Suárez.

    Para Dietrich Gotzek, investigador del departamento de Entomología de la Universidad de Illinois y coautor del estudio, "esta investigación pone de manifiesto la importancia de las rutas comerciales históricas en la distribución de las plagas actuales".

    Y, además, dice, "demuestra la utilidad de usar información genética para evidenciar estos patrones".


    Fuente: elnuevodia.com


    Control de Plagas Madrid-AGC

  • El calentamiento global favorecerá la aparición de plagas de insectos

    El calentamiento global favorecerá la aparición de plagas de insectos

    18 de Febrero de 2015

    Se espera que el cambio climático altere los ecosistemas al cambiar los ciclos de vida de los insectos de manera impredecible. Científicos detectan ya un avance de estos cambios en las ciudades.

    Una investigación de expertos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU), demuestra que algunas plagas de insectos prosperan y se desarrollan en ambientes cálidos y urbanos, limitando el impacto de las avispas parasitoides que normalmente ayudan a mantener bajo control esas poblaciones de plagas.

    Este hecho es algo que se llama un "desajuste fenológico", que se produce cuando el calendario de las etapas de la vida de organismo cambia en relación con el de la etapas de la vida de otras especies asociadas. En otras palabras, las especies que alguna vez sincronizaron sus ciclos de vida ya no están sincronizadas.

    "Queríamos saber si las altas temperaturas provocan desajuste fenológico en una plaga arbórea, un insecto llamado 'Parthenolecanium quercifex', y las tres avispas parasitoides que ponen sus huevos en esas cochinillas", relata Emily Meineke, estudiante de la NCSU y autora principal de un artículo sobre el trabajo que se publica en 'Biology Letters'. "Y la respuesta fue sí y no", añade.

    Específicamente, los investigadores encontraron que 'P. Quercifex' se desarrolla a principios de año en la ciudad, debido a las temperaturas más cálidas urbanas. Pero las avispas parásitas que atacan a esos insectos no se están desarrollando con anterioridad, lo que permite a las cochinillas ponen más huevos, lo que, a su vez, contribuye a poblaciones de plagas más grandes.

    Las avispas utilizan a las cochinillas para ayudar a sus crías a crecer, puesto que las hembras perforan un agujero en la cáscara de los insectos hembra y ponen sus huevos en esa cavidad. Los huevos de la avispa pasan el invierno en estado latente dentro de sus anfitriones antes de eclosionar dentro del cuerpo de la cochinilla. Las avispas se alimentan de larvas y, posteriormente, la hemolinfa, o la sangre, de la cochinilla, mientras los insectos están ocupados produciendo sus propios huevos.

    Normalmente, la eclosión de las larvas de avispa se producen al inicio del ciclo de desarrollo de los huevos de la cochinilla, de forma que la alimentación de las larvas de esos insectos se debilita, produciendo menos huevos. Pero los investigadores encontraron que las temperaturas más cálidas pueden cambiar ese resultado de manera significativa.

    Para el estudio, los investigadores recolectaron más de 1.500 insectos en Raleigh, Carolina del Norte, la mitad de ellas en sitios fríos con gran cantidad de follaje y menos asfalto y la otra mitad de lugares más calientes con menos árboles y más superficies pavimentadas. Los insectos de sitios más cálidos produjeron el doble de huevos que aquellos de lugares fríos.

    "Creemos que las cochinillas en sitios calientes comienzan a producir huevos a principios de año, antes de la eclosión de las larvas de avispa", explica Meineke. "Esto les da efectivamente una ventaja, permitiéndoles producir más huevos que los insectos que viven en los ambientes más fríos", añade.

    "Para ser claros, las larvas de la avispa no se ven afectados de ninguna manera, pero las temperaturas más cálidas limitan claramente el impacto que las avispas tienen en las cochinillas", detalla Meineke. "Básicamente, con los aumentos de la temperatura global, una fórmula natural de limitar las poblaciones de cochinilla puede no funcionar nunca más", advierte.

    "Cada vez más, el calentamiento que están viviendo las ciudades parece que nos ofrece una lente a través de la cual podemos entender los efectos del futuro calentamiento global", dice el doctor Rob Dunn, profesor de Ciencias Biológicas en NCU y coautor del documento. "Y el futuro a menudo depende de complejas interacciones entre las especies de las que sabemos muy poco", concluye.


    Fuente: El Economista.es



    Control de Plagas Madrid-AGC

  • Plagas urbanas:“el control no significa exterminación”

    Plagas urbanas:“el control no significa exterminación”

    15 de Febrero de 2015

    ANECPLA es una organización de ámbito estatal que representa al sector de servicios de control de plagas español. En conjunto, las empresas asociadas superan, aproximadamente, el 80% del volumen de facturación del sector. Operan 1.500 empresas, da empleo a 5.000 personas y mueve 200 millones de euros.

     Se trata de un sector “muy reglado, muy específico, que ataña a las empresas, productos y empleados, aunque a falta de suficiente inspección o control”, afirmó Milagros Fernández, las empresas tienen que estar dadas de alta en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas. Se rige por el UNE 171210:2008 (Calidad ambiental en interiores. Buenas prácticas en los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización), que aunque no es de obligado cumplimiento, sí se hace necesario a través de un Real Decreto 830/2010, “aunque este texto -informa la ponente- es reciente y aún no está implementado en todo el sector”.

    Dentro de las labores propias de la actividad de control de plagas urbanas las más importantes son las tareas de desinsectación, control de rodeodores y los servicios para evitar la legionella. La importancia de controlar las plagas urbanas radica en, primeramente, la transmisión de enfermedades de forma directa (mordiscos, picaduras, etc) o indirecta (a través de la piel, al transitar libremente por cocinas...); en segundo lugar, los problemas económicos: daños materiales, pérdida de imagen de un negocio, etc. Y, en tercer lugar, algunos efectos psicológicos que provoca, sobre todo en el hogar, como la sensación de falta de seguridad. 

    Su proliferación y diseminación se puede producir por varios motivos: por la existencia de residuos, por diseños no apropiados o por falta de planificación. También son causa de plagas los edificios antiguos, los animales domésticos (garrapatas), la globalización y el cambio climático. Fernández lo ejemplarizó con la invasión que se ha producido en 30 años de la cucaracha roja; “actualmente se ha incrementado en un 70% los servicios por chinches”; o la implantación del mosquito Tigre en Barcelona al llegar junto a unos neumáticos importados desde Asia.

    Por otro lado, está el problema con los biocidas, “su uso conlleva un riesgo, al igual que la existencia de plagas, por ello hay que hacer un uso sostenible”. Con la Directiva 98/8/CE de Biocidas algunos productos profesionales se están evaluando, reconsiderando y para ello se necesita inversión, “el problema es que es un sector poco rentable”, para las grandes multinacionales que desarrollan las materias activas. Por lo que el sector, “va a tener aquellas herramientas profesionales que sirvan para otros sectores afines (agricultura, por ejemplo) pero no van a ser exclusivos para nuestro sector”, porque la venta de productos químicos en el sector de servicios de control de plagas no es rentable.

    Procedimiento

     “El control no significa exterminación”, puntualizó Milagros Fernández. “La exterminación es imposible”, añadió. Asimismo, en el control de plagas “el uso del producto químico es lo último” primero se responde a la pregunta de por qué están esas especies. Lo más importante es que se distinguen tres etapas: el diagnóstico de situación (análisis de las estructuras y los materiales, de los comportamientos y hábitos, factores de riesgo, entre otros, junto con una inspección). Después se llevará a cabo un programa de actuación y, finalmente, la fase de evaluación. 

    “Para seleccionar el producto químico debemos valorar la eficacia; la importancia de la selección busca sólo controlar una especia concreta, pretendiendo que sea lo menos tóxico posible”, explicó la ponente. 

    Los técnicos conocen los ciclos de vida de las especies, son profesionales. Ahí es donde está el valor de la actividad”. También se torna fundamental el plazo de la actividad, es decir cuándo se podrán volver a utilizar las instalaciones.El sector de servicios de control de plagas realiza también una labor de minimización de riesgos, salud pública, salud laboral y medio ambiente. 

    revistalimpiezas.es


    Control de Plagas Madrid. AGC

  • Una plaga pone en peligro al 50% de los pinos de Canadá.

    Una plaga pone en peligro al 50% de los pinos de Canadá.

    10 de Febrero de 2015

    La Escuela Politécnica de Mieres recibió esta semana la visita del ingeniero forestal David Antolín, que trabaja como técnico en Canadá. Ofreció una charla en la que relataba su experiencia laboral. Antolín terminó sus estudios de ingeniería técnica forestal en Barredo hace siete años y decidió cruzar el charco para labrarse un futuro en el sector forestal. Su experiencia ha sido más que positiva, tal y como explicó, asegurando que sus planes pasan por establecerse de forma permanente en Canadá.

    "Me decanté por Canadá porque, tras investigar un poco, me di cuenta de que si quería trabajar en el sector forestal tenía que vivir allí", señaló y destacó que "me fui a la aventura". Su primera parada fue Vancouver, en la Columbia Británica. Allí pasó sus primeros seis meses mejorando su inglés y trabajando en una estación de esquí hasta que, tras realizar una entrevista, consiguió encontrar trabajo como técnico forestal en Prince George. Su labor es realizar una planificación de las parcelas de monte para que puedan ser taladas y después repobladas.

    Antolín asegura que tomar la decisión de emigrar "no es fácil" y así se lo trasladó a los alumnos que asistieron a su ponencia. Este ingeniero explica que "muchas veces se tiene miedo a salir y, cuando lo hacen, siempre se ponen una fecha de vuelta, aunque también los hay como yo que pretendo quedarme". De hecho, tras obtener visados de trabajo, está tramitando su residencia permanente.

    Otro aspecto destacado por David Antolín fue la importancia del sector forestal en Canadá, "donde se corta cinco veces más volumen de madera que en España". Sin embargo, cuentan con un problema que está acabando con las plantaciones de pino en el país. "Hay una plaga de un escarabajo del pino que está matando más del 50 por ciento de las plantaciones, siendo este árbol muy apreciado en los trabajos forestales", subrayó, destacando que esta problema centra gran parte de su trabajo allí.

    Por último, el ingeniero forestal animó a los alumnos a que se decidieran, como él, a cruzar el charco. Y para eso, dio cuenta de las numerosas ofertas de trabajo que existen actualmente en el país, así como algunos consejos a tener en cuenta. "La disposición es importante, pero también hay que haber hecho trabajo de campo", recalcó.

    lne.es


    Control de Plagas Madrid. AGC

  • Detectan en Portugal y Galicia el insecto que propaga el 'Greening' citrícola

    Detectan en Portugal y Galicia el insecto que propaga el 'Greening' citrícola

    10 de Febrero de 2015

    Las organizaciones agrarias Unió de Llauradors y AVA-Asaja han alertado de la peligrosa situación en que puede verse la citricultura española, tras haberse detectado en Galicia y Portugal la presencia del insecto ('psila' africana) que actúa como vector de propagación de la dañina enfermedad de los cítricos conocida como 'Huanglongbing' (HLB) o 'Greening', que arrasa desde hace años las plantaciones de Brasil, Florida y otros países.

    Ambas formaciones agrarias exigen a las administraciones públicas que extremen los controles para evitar la entrada de tales insectos, y por tanto de la temible dolencia, en la Comunitat Valenciana, como vienen pidiendo desde hace años.

    Hasta el momento, las sitios más próximos en localizarse dicho insecto son Canarias, Azores y Madeira, pero ahora ya se ha detectado en la península Ibérica, según técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro (Pontevedra) y de la Unidad de Protección de Cultivos de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, por lo que es de temer su expansión si no se toman drásticas decisiones.

    Al tener conocimiento de tan negativa novedad, tanto AVA como La Unió han pedido a la Conselleria de Agricultura que tome todas las medidas de protección posibles, al entender que si el 'Greening' llega a las zonas citrícolas, su avance destructivo resultaría imparable.

    Esta enfermedad, llamada también 'amarelhamento', la causa una bacteria que expande la citada 'psila'. El mal consiste en un decaimiento progresivo del arbolado (de ahí el nombre, porque primero 'amarillea'), aparecen frutos deformes, cae el rendimiento, mueren naranjos y en poco tiempo las plantaciones se convierten en inviables.

    El único medio de lucha que siguen en Brasil o Florida consiste en arrancar las fincas enfermas, para tratar de frenar el avance de la plaga, pero no se está consiguiendo. De cara al futuro se intenta encontrar otros sistemas eficaces, como el empleo de la biotecnología y la búsqueda de 'pies' que sean resistentes. En esta línea trabaja por ejemplo la multinacional Coca-Cola, primera consumidora de extractos cítricos para sus refrescos. Un equipo de la firma busca por todo el mundo coordinar las investigaciones al respecto y con esa idea estuvieron sus integrantes hace poco en el IVIA de Moncada.

    Según La Unió se han detectado naranjos sueltos enfermos en Pontevedra y La Coruña y un limonero en Oporto (Portugal).


    www.lasprovincias.es


    Control de Plagas Madrid. AGC

  • "Nubes" virtuales para proteger los viñedos de las plagas.

    "Nubes" virtuales para proteger los viñedos de las plagas.

    5 de Febrero de 2015

    Un complicado sistema que usa la tecnología GPS, sensores, ordenadores y un sistema de análisis colocado en la "nube" de Internet es la más reciente arma que los viticultores tienen a su disposición para luchar contra las plagas, reducir el usos de fertilizantes y ahorrar dinero y tiempo.

    SmartVineyard es el nombre del método desarrollado por ingenieros y químicos en Hungría para combatir las enfermedades que afectan a la uva y que pueden llegar a causar pérdidas de hasta el 50 por ciento de la cosecha.

    El sistema consiste en la instalación en la viña de dispositivos del tamaño de un ordenador y provistos de receptores que registran y analizan todas las condiciones geográficas y climáticas en una superficie de hasta diez hectáreas cada uno.

    Los sensores captan la humedad, las horas de sol, la temperatura, la cantidad de agua en las tierras e incluso la orientación del terreno o el contenido de minerales en el suelo, para hacer un estudio del tratamiento que necesita la uva en cada sector del viñedo.

    Los datos suben automáticamente a una nube en Internet, donde son analizados para diagnosticar cuándo es recomendable fertilizar y con qué producto, de entre toda la base de datos de químicos autorizados por la Unión Europea (UE).

    "La clave es saber cuándo fertilizar y con qué", cuenta en declaraciones a Efe Csaba Árendás, presidente de la empresa SmartVineyard, creadora de este sistema.

    En el año 2010, las malas condiciones climáticas en Europa del Este favorecieron la extensión de la llamada "podredumbre negra", un hongo que ataca las hojas y otros órganos verdes de la vid, y que afectó al 60 por ciento de la fruta.

    Los creadores de SmartVineyard afirman que su sistema se puede reducir la pérdida de uva por plagas desde 15 por ciento de media anual hasta un 10 por ciento, aunque su eficacia se manifiesta principalmente en años en los que las condiciones del clima son más propicias a la aparición de plagas.

    Por otra parte, más allá del coste que causa la pérdida de vides, el uso exagerado de fertilizantes tiene también efectos negativos al medio ambiente.

    Otra ventaja es el ahorro de combustibles ya que el sistema puede establecer si la cantidad de barro en la viña permite meter las máquinas para tareas de fumigación.

    "Este ahorro en sí ya compensa los gastos relacionados con la instalación", asegura Arendás.

    Pese a lo complicado del sistema y a que se usan complicados algoritmos y métodos de análisis de datos, la participación y el conocimiento de los viticultores sigue siendo esencial.

    "Esto es un apoyo para las decisiones de los productores", subraya el director.

    Arendás insiste que la colaboración de los productores es esencial, ya que deben registrar las formas de cultivo y los métodos de trabajo que usa, para que esa información pueda combinarse con los datos registrados por los equipos electrónicos.

    "No se trata de que los productores, después de instalar los aparatos, no tengan que hacer nada más, solo esperar que la uva crezca sin problemas", recalca.

    El sistema de SmartVineyard tiene una aplicación muy especial cuando se trata del vino húngaro más famosos, el Tokaji.

    En ese caso, el propósito no es solo evitar la aparición de la plaga, sino controlar el grado de expansión del hongo Botrytis que da al vino el dulzor que le caracteriza.

    De esta forma, SmartVineyard detecta cuando la infección de esta "podredumbre noble" ha llegado a su momento óptimo para poder cosechar.

    La empresa está aún en fase de crecimiento y busca inversores, pero cuenta ya con unos 150 sistemas instalados, la mayoría en Hungría, pero también en otros países europeos, en Estados Unidos y hasta en Chile.

    Según Árendás, se está negociando la instalación del sistema en viñedos españoles.

    Los sensores y receptores son alquilados por los viticultores y la empresa los sustituye cada dos o tres años y asegura las actualizaciones del software.

    La idea fue elegida en 2013 entre los 8 mejores proyectos de los 20.000 que se presentaron en la competición Intel Global Challenge, celebrada en la Universidad Berkeley, en California.


    Noticias Terra.es 


    Control de Plagas Madrid. AGC

  • El Retiro se cerrará por el viento y se revisarán sus usos y plantaciones.

    El Retiro se cerrará por el viento y se revisarán sus usos y plantaciones.

    4 de Febrero de 2015

    Madrid, 3 feb (EFE).- El parque del Retiro será cerrado cuando el viento supere determinada velocidad y se revisarán tanto sus usos, para impedir la invasión de zonas ajardinadas, como el tipo de especies que se plantarán a partir de ahora, para evitar las que presentan mayor riesgo de caída y desprendimiento.

    El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha anunciado hoy, en una sesión extraordinaria de la Comisión del Área, que estas serán algunas de las medidas que se pondrán en marcha en seguimiento de las conclusiones y recomendaciones del primer informe de la comisión de expertos creada el pasado mes de julio cuando cayeron varios árboles y ramas, una de las cuales causó una víctima mortal.

    Sanjuanbenito ha adelantado también que se elaborará un Plan de Renovación del Arbolado de Madrid, en el que se extenderá al resto de la ciudad la experiencia y los diagnósticos contenidos en el estudio del Retiro, contando la comisión de expertos como órgano permanente de asesoramiento.

    En cuanto al Retiro, ha avanzado que se está elaborando un protocolo ante la predicción de situaciones climatológicas excepcionalmente adversas, como fuertes vientos, que incluya información al ciudadana.

    También, que no se plantarán especies que han sido consideradas como de riesgo, en especial olmo de Siberia, falsas acacias y chopos, y se valorará el caso del castaño de Indias por su gran utilización en la jardinería histórica de la época del Retiro.

    Igualmente se analizará el actual uso del parque, ya que, según señala el informe de los expertos, la celebración de eventos multitudinarios provoca la invasión por personas del suelo que rodea al árbol, aumentado su compactación de forma no natural y evitando que el oxígeno alcance al sistema radical de forma adecuada.

    El responsable de medioambiente en el Gobierno municipal de Ana Botella ha anunciado que se va a iniciar la redacción del Plan Director del arbolado del Parque del Retiro, que espera que pueda estar concluido en diciembre, y que contará con la supervisión del grupo de expertos.

    En ese documento es donde se incorporarán las posibles rehabilitaciones, cambios de especies, nuevas técnicas, tipos de poda, riesgos, mejoras de suelo, estudio de plagas y enfermedades propuestas por los expertos.

    Asimismo, se seguirá aplicando el protocolo establecido por los expertos a todos los árboles del Retiro, para obtener una clasificación respecto a su estabilidad, dividiéndolos en los cinco niveles de riesgo creados y actuando en consecuencia.

    También se llevarán a cabo las recomendaciones orientadas a favorecer un mejor desarrollo de los las raíces de los árboles y, en concreto, se eliminará la vegetación "cubresuelos" de alta necesidad hídrica alrededor de las coníferas, que estarán rodeadas de una zona circular de tierra batida o recubrimiento similar.

    De la misma forma, se modificará el tipo de riego, implantando uno de menor frecuencia y mayor profundidad que la aspersión.

    Otra decisión a raíz de este informe es que se redactará un protocolo de actuación para el personal de El Retiro en caso de caída de árboles o de ramas.

    Su principal objetivo, ha señalado, será que ante futuras caídas de árboles o ramas se recabe y se guarde la máxima información y, así, poder elaborar estudios que permitan mejorar el protocolo de evaluación de riesgo.

    Los responsables de Medio Ambiente estudiarán además la rehabilitación a corto plazo de las zonas del Retiro de Campo Grande y Herrero Palacios, donde se ha centrado la selección realizada por los expertos.

    Por otra parte, Sanjuanbenito ha anunciado que este año 2015 se van a realizar otros ocho estudios localizados de arbolado, con un presupuesto total de 1,6 millones de euros, en Barrio Imperial, calles Granada, Gutenberg, Alcalá desde su inicio hasta Ventas y Ortega y Gasset; paseo de la Castellana desde María de Molina hasta las Cuatro Torres; y colonias San Juan Bautista y Parque del Conde Orgaz.

    La filosofía de todas estas acciones, ha afirmado el delegado, es que la mejor gestión del arbolado "será aquella que permita minimizar los riesgos que este ingente patrimonio genera para las personas".




    Control de Plagas Madrid. AGC



  • Una nueva plaga de escarabajo del olmo se extiende por Madrid y causa molestias a los vecinos

    Una nueva plaga de escarabajo del olmo se extiende por Madrid y causa molestias a los vecinos

    4 de Febrero de 2015

    Un pequeño insecto del tamaño de un botón tiene bastante molestos en los últimos tiempos a los vecinos de Madrid. Se trata del escarabajo galeruca (conocido por el nombre científico de galerucella luteola), que se ha extendido de nuevo por toda la capital y parte de la región y está atacando con dureza a los olmos, como ya sucediera el año pasado, según han confirmado a 20minutos fuentes de la jardinería municipal. Las primeras alarmas llegaron desde el sur y el este de la capital. Vecinos de los distritos de Moratalaz, Vallecas, Vicálvaro, Carabanchel o Ciudad Lineal comenzaron a denunciar en agosto las molestias que suponían la convivencia con estos coleópteros. Los jardineros municipales destacan que ellos solo fumigan los árboles municipales y que si no se tratan los privados el problema no va a desaparecer "Es bastante desagradable que se metan bichos por la ventana de tu casa cuando estás sentado tranquilamente en el sofá", señala Antidio Vinuesa, presidente de la Asociación de Vecinos La Nueva Elipa. "Hay gente mayor que está histérica. Aparecen tantos por la calle que los tenemos que recoger a montones con el recogedor", añade. Fuentes municipales han confirmado que han recibido multitud de llamadas vecinales en el 010 quejándose de la presencia de este insecto, cuya acción provoca la caída de numerosas hojas, algo que puede ocasionar accidentes al pisarlas. Los efectos de su actuación también se han notado en otros puntos de la región, concretamente en Leganés, Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada. El aspecto que deja el escarabajo galeruca tras su paso es similar al de los árboles en otoño. "Las larvas se alimentan de la savia y la clorofila de las hojas, que se quedan sin color. Luego, los adultos se comen las hojas formando unos agujeros muy  característicos. De esta forma, las hojas se caen y el árbol toma un aspecto marchito y se debilita, facilitando que pueda enfermar por la actuación de algún hongo", explican jardineros municipales. Las mismas fuentes han asegurado que se están llevando a cabo tareas de fumigación, pero que "han empezado cuando ya se ha extendido la plaga". Si a esto le unimos la falta de personal y de medios y la velocidad de reproducción de esta especie, acabar con este insecto resulta una tarea muy complicada. "Además, nosotros solo fumigamos los árboles municipales, por lo que si no se tratan los privados el problema nunca va a desaparecer", agregan. Inofensivos para la salud Sin embargo, estos insectos no son peligrosos. "Son inofensivos para la salud humana y no ponen en peligro la supervivencia de los olmos", aclara César Javier Palacios, naturista y miembro de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. "Estos árboles están acostumbrados a sufrir estas plagas y precisamente lo peor que se puede hacer en estos momentos es tratarlos con pesticidas, ya que también acabas con los insectos que son positivos y afectan a la salud de las aves", advierte Palacios, quien afirma que con una buena prevención se podría haber controlado la plaga. Este diario se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para saber si se producirán actuaciones adicionales contra la plaga y conocer si se ha llevado a cabo algún tipo de plan de prevención dado que este problema lleva afectando varios años a los vecinos, pero no ha obtenido respuesta. El problema no desaparecerá con el frío La molesta presencia de este coleóptero tiene fecha de caducidad. El calor y la ausencia de lluvias son los elementos clave para su reproducción-hasta cuatro veces entre junio y octubre-, por lo que con la llegada del frío su presencia desaparecerá, en apariencia. "Eso no quiere decir que se elimine su población. Los huevos ya estarán puestos para el próximo año", sentencia Francisco Macías, presidente de la Asociación Empresarial de Sanidad Ambiental de la Comunidad de Madrid y miembro de la patronal Anecpla. "La única manera de tratar con eficacia esta plaga sería que el Ayuntamiento impulsase una campaña de prevención específica en la que se empleasen productos fitosanitarios tradicionales. Actualmente, el Consistorio de la capital aplica en estos casos una normativa de uso sostenible que es más económica y que no contempla esta posibilidad", concluye.

    20minutos.es

     Control de Plagas Madrid. AGC




  • Una plaga de ratas obliga a clausurar temporalmente las cocinas de dos colegios públicos.

    Una plaga de ratas obliga a clausurar temporalmente las cocinas de dos colegios públicos.

    31 de Enero de 2015

    Una plaga de ratas en los colegios públicos León Felipe y Lope de Vega de Leganés ha obligado al Ayuntamiento a clausurar varios días las cocinas de ambos centros, según ha denunciado este miércoles el partido independiente Unión por Leganés (ULEG).

    Aparecieron cuando alguien retiró las rejillas de los sumideros por donde se vierten los restos de líquidos Fuentes municipales han explicado en declaraciones a Europa Press que, al menos en el primero de los centros educativos, el "problema está solucionado" y han informado de que la aparición de los roedores se produjo cuando "alguien retiró las rejillas de los sumideros por donde se vierten los restos de líquidos", según han confirmado las concejalías de Educación, la de Obras y la de Medio Ambiente.

    Las mismas fuentes han explicado que, para garantizar el aspecto sanitario, "en ambos colegios se ha ofrecido servicio de catering hasta la resolución del problema". Desde hace meses, la delegación de Obras y Educación vienen "trabajando para la reforma integral de las cocinas de cuatro colegios, entre ellas la del Lope de Vega, cuya ejecución será inminente, y la del León Felipe, para el que se está redactando el proyecto". Proliferación de plagas en el municipio Por su parte, desde Unión por Leganés (ULEG) han cuestionado la proliferación de plagas en el municipio, y han criticado el "silencio" informativo sobre este hecho por parte del Ayuntamiento y de la Dirección del Área Territorial Madrid Sur de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Los independientes, que ya alertaron la pasada semana sobre el suceso en las redes sociales, han recordado que llevan tiempo proponiendo una mejora del servicio municipal de plagas y desratización. "Entendemos que ni se está limpiando el sistema de alcantarillado con la periodicidad adecuada y que el servicio de control de plagas no es eficiente", han manifestado desde ULEG.


    20 Minutos  www.20minutos.es/noticia 

    Control de Plagas Madrid AGC



  • La Comunidad crea dos bio charcas en el Parque de Guadarrama.

    La Comunidad crea dos bio charcas en el Parque de Guadarrama.

    26 de Enero de 2015

    La Comunidad de Madrid ha construido dos nuevas charcas en la zona norte del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama con el fin de favorecer la instalación de poblaciones de anfibios y galápagos europeos y leprosos, según ha informado el Gobierno regional.

    Mediante dos láminas de agua de unos 100 metros cuadrados y un metro de profundidad se pretende proteger e impulsar la biodiversidad del parque, al constituir espacios idóneos para la habitación de estas especies.

    Las dos charcas construidas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han sido valladas para evitar los daños asociados a la entrada de grandes mamíferos. Además, se han señalizado con el fin de informar y sensibilizar a los usuarios del Parque sobre las actuaciones realizadas, el proyecto y las especies presentes.

    También se ha acondicionado el entorno con vegetación autóctona que favorezca la colonización del espacio por parte de anfibios y reptiles, imprescindibles en la cadena trófica y excelentes bioindicadores de la salud de los ecosistemas. Actúan como magníficos insecticidas naturales, controlando posibles plagas y minimizando la proliferación de enfermedades. En su piel presentan más de 300 sustancias de interés farmacológico, y participan en los procesos de dispersión y polinización de algunas especies de plantas.

    LAGUNAS

    Además, los técnicos han inventariado cerca de 250 charcas y complejos lagunares sobre los que realizan labores de mantenimiento y mejora para potenciar las poblaciones de anfibios.

    El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama cuenta actualmente con numerosas especies de anfibios y reptiles: sapo común, sapo partero, sapillo pintojo, sapo de espuelas, sapo corredor, rana común, gallipato o rana de San Antonio, entre los primeros; y galápago leproso, galápago europeo o culebra de agua, entre los segundos.

       La Comunidad de Madrid ha enriquecido desde el año 2007 cerca de 100 hectáreas de vegas y riberas de los cauces del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama con la plantación de especies tales como alisos, fresnos, chopos, sauces, saúcos y tarays que ha hecho posible la recuperación del espacio fluvial y asegurar la regeneración natural de las riberas, contribuyendo a mejorar la calidad de las aguas.




    Control de Plagas Madrid. AGC

  • La Región, referente mundial en el control de plagas del pimiento.

    La Región, referente mundial en el control de plagas del pimiento.

    21 de Enero de 2015

    El cultivo del pimiento en la Región es un referente internacional en cuanto a modernización y sistemas de control biológico de plagas, según el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, quien destacó «la innovación y modernización» que han caracterizado siempre a ese sector, «que ha sabido adaptar sus instalaciones desde modelos clásicos, como el invernadero tipo parral, a nuevas estructuras altamente tecnificadas».

    Lidón, que participó ayer en Torre Pacheco en unas jornadas sobre gestión de plagas y cultivo, destacó que el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario y los productores trabajan para encontrar soluciones alternativas a los problemas fitosanitarios desde que en 2007 se descartó el bromuro de metilo como desinfectante del suelo.

    Así, se usa la solarización o biofumigación, que provocan la desinfección biológica del suelo, o el injerto con otras variedades más resistentes a las enfermedades del pimiento.


    (La Opinión de Murcia)

    Control de Plagas Madrid. Antipest Gestion & Control. AGC

  • BARCELONA PEST CONTROL INTERNATIONAL FORUM

    BARCELONA PEST CONTROL INTERNATIONAL FORUM

    18 de Enero de 2015

    Los días 19 y 20 de FEBRERO se celebrará el Barcelona Pest Control International Forum (BPCIF), evento organizado por la Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña (ADEPAP).

    Para más información consultar la web del evento:

    http://www.bpcif.es/

    Control de Plagas Madrid. Antipest Gestion & Control. AGC 

  • Alertan de una posible plaga de ratas y cucarachas por la acumulación de basura

    Alertan de una posible plaga de ratas y cucarachas por la acumulación de basura

    15 de Enero de 2015

    La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha alertado de una posible proliferación de plagas de ratas y cucarachas en Parla tras una semana de huelga de recogida de basuras, ha informado la asociación en un comunicado.

    El colectivo ha confiado en que en los próximos días se ponga fin a la huelga y que el conflicto laboral entre empresas y trabajadores se solucione lo antes posible. Si no es así, ha advertido de que en caso de que no se alcance un acuerdo y de que la situación empeore, será necesario establecer medidas especiales en materia de prevención y control de plagas.

    Las ratas y las cucarachas, son las plagas que más rápido se extienden ante la presencia de basuras y residuos orgánicos, puesto que si éstos se amontonan en la superficie urbana, las ratas y cucarachas abandonan las alcantarillas y salen a la calle en busca de alimento.

    La directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, ha reseñado que "la situación es muy preocupante ya que los restos acumulados en las calles suponen un riesgo para la población y nos exponen a la proliferación de plagas y a la propagación de ciertas enfermedades transmitidas por estas especies".

    (EuropaPress)


    Control de Plagas Madrid. Antipest Gestion & Control. AGC

  • Efectos del cambio climático en el ciclo de insectos del género Culicoides

    Efectos del cambio climático en el ciclo de insectos del género Culicoides

    12 de Enero de 2015

    El cambio climático puede alterar en gran medida los ciclos de vida de

    algunos parásitos, sobre todo artrópodos como mosquitos, moscas, pulgas

    o garrapatas, que pueden tener un impacto importante en nuestra

    ganadería, no sólo por las pérdidas productivas que originan sino también

    por ser vectores de enfermedades, algunas de ellas de gran repercusión

    económica y sanitaria.

    Control de Plagas Madrid. Antipest Gestion & Control. AGC 

  • Las hormigas

    Las hormigas

    9 de Enero de 2015

    Las hormigas constituyen el problema número uno de plagas en el país.
    Su control puede resultar difícil; por eso es aconsejable conocer algunas cosas sobre su comportamiento, el cual puede volverse un dolor de cabeza para Ud. y su casa.

    Control de Plagas Madrid. Antipest Gestion & Control. AGC 

  • Las cucarachas

    Las cucarachas

    5 de Enero de 2015

    Las cucarachas pueden causar estragos en su casa. Para ganar la guerra en el control de las cucarachas, aquí está lo que Ud. debe saber:

    Entrada: las cucarachas pueden entrar a su casa de diversas maneras: desde afuera, a través de hendiduras, grietas, conductos, alcantarillas y tuberías de drenaje. Pero también las podemos traer en productos tales como bolsas para comestibles, cajas, carteras e incluso en nuestra propia persona.

    Ambiente Ideal: Su casa es un sitio ideal para criar la mayoría de especies de cucarachas. Con comida suficiente, ambiente cálido, agua y sitios donde anidar, ellas pueden permanecer activas todo el año.

    Reproducción: Las cucarachas se reproducen rápidamente. Por cada una que Ud. ve, hay muchísimas otra escondidas y multiplicándose detrás de las paredes.

    Cualidad para evadirse: Debido a que las cucarachas son nocturnas, el hecho de que Ud. sólo vea una durante el día no significa que esa sea la única. Las pocas cucarachas que Ud. ve durante el día significan que se ven forzadas a salir por la súper población; es señal de una severa infestación.

    Alergias/Asma: El polvo creado por pieles abandonadas por las cucarachas, cuerpos muertos y excrementos, pueden agravar las alergias, especialmente en niños y en individuos sensibles.

    (Orkin)  


    Control de Plagas Madrid. Antipest Gestion & Control. AGC 

  • Desinsectación

    Desinsectación

    31 de Diciembre de 2014

    ¿Qué es la desinsectación?

    Se trata de la acción de eliminar determinados artrópodos dañinos, insectos principalmente, por medios químicos, físicos o mediante la aplicación de medidas de saneamiento básico.


    Control de Plagas Madrid. Antipest Gestion & Control. AGC 

  • ¿Qué pasaría si no existieran las empresas de Control de Plagas?

    ¿Qué pasaría si no existieran las empresas de Control de Plagas?

    30 de Diciembre de 2014

    Pincha aquí y descubrirás cómo sería el mundo que te rodea si no estuviéramos a tu servicio.

    http://youtu.be/7CY6IkCZ6DY


    Control de Plagas Madrid. Antipest Gestion & Control. AGC 

  • Las plagas y el umbral de tolerancia

    Las plagas y el umbral de tolerancia

    30 de Diciembre de 2014

    ¿Sabes qué es una plaga?
    Es un conjunto de especies implicadas en la transmisión de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar urbano, cuando su existencia es continua en el tiempo y estás por encima del umbral de tolerancia.

    Y, ¿qué es el umbral de tolerancia?
    Es el límite por encima del cual el organismo, objeto de control, pudiera ser considerado plaga y provocar problemas sanitarios o ambientales, molestias y/o pérdidas económicas.


    Control de Plagas Madrid. Antipest Gestion & Control. AGC