Publicado: 29 de Julio de 2015

Con el verano llegan el calor y los mosquitos, estos últimos para dar quebraderos de cabeza a más de uno. En este artículo desvelamos por qué pican a unos más que a otros y qué ritual siguen para elegir a sus víctimas

Ya lo decía la canción, "pican, pican los mosquitos, pican con gran disimulo" y más, en verano. Con los meses de calor llegan muchas cosas buenas pero también otras menos agradables como losmosquitos y sobre todo, la persecución constante a la que se ve sometida un sector concreto de la población que amanece cada día con el cuerpo repleto de "cartas de visita" de estos insectos.

Poco se sabía de los criterios de selección de presas que tienen los mosquitos pero ahora un estudio publicado en la revista Current Biology desvela que las eligen mediante una secuencia en la que interfieren su olfato, su vista y el calor que desprende la víctima. En la siguiente infografía te presentamos el proceso detallado.

Las hembras son las únicas que pican porque buscan en la sangre determinadas proteínas esenciales que potencia su fertilidad y favorece la incubación de las crias. Para llevar a cabo el proceso, están dotadas de una probóscide, una delgada trompa con la que perforan la piel y succionan su sangre. El hinchazón y el picor posterior es consecuencia de una sustancia que emana el mosquito para facilitar el paso de la sangre.

En cuanto a los factores que determinan la predilección de los mosquitos por unas personas u otras, debemos decir que influyen diversos factores. Se dice que estos bichos prefieren la sangre dulce, pero la realidad es que suelen decantarse por el grupo 0 y que el olor corporal cumple un papel fundamental en la elección. Por normal general, los mosquitos se dirigirán a las personas con la piel fina, que es más fácil de atravesar con la trompa, y que con altas concentraciones de ácido láctico por el sudor. Además, tal como menciona la fotografía, los colores llamativos suelen atraer su atención.


Fuente: 

Universia España

AGC- Control de Plagas Madrid.