Publicado: 10 de Febrero de 2015

La Escuela Politécnica de Mieres recibió esta semana la visita del ingeniero forestal David Antolín, que trabaja como técnico en Canadá. Ofreció una charla en la que relataba su experiencia laboral. Antolín terminó sus estudios de ingeniería técnica forestal en Barredo hace siete años y decidió cruzar el charco para labrarse un futuro en el sector forestal. Su experiencia ha sido más que positiva, tal y como explicó, asegurando que sus planes pasan por establecerse de forma permanente en Canadá.

"Me decanté por Canadá porque, tras investigar un poco, me di cuenta de que si quería trabajar en el sector forestal tenía que vivir allí", señaló y destacó que "me fui a la aventura". Su primera parada fue Vancouver, en la Columbia Británica. Allí pasó sus primeros seis meses mejorando su inglés y trabajando en una estación de esquí hasta que, tras realizar una entrevista, consiguió encontrar trabajo como técnico forestal en Prince George. Su labor es realizar una planificación de las parcelas de monte para que puedan ser taladas y después repobladas.

Antolín asegura que tomar la decisión de emigrar "no es fácil" y así se lo trasladó a los alumnos que asistieron a su ponencia. Este ingeniero explica que "muchas veces se tiene miedo a salir y, cuando lo hacen, siempre se ponen una fecha de vuelta, aunque también los hay como yo que pretendo quedarme". De hecho, tras obtener visados de trabajo, está tramitando su residencia permanente.

Otro aspecto destacado por David Antolín fue la importancia del sector forestal en Canadá, "donde se corta cinco veces más volumen de madera que en España". Sin embargo, cuentan con un problema que está acabando con las plantaciones de pino en el país. "Hay una plaga de un escarabajo del pino que está matando más del 50 por ciento de las plantaciones, siendo este árbol muy apreciado en los trabajos forestales", subrayó, destacando que esta problema centra gran parte de su trabajo allí.

Por último, el ingeniero forestal animó a los alumnos a que se decidieran, como él, a cruzar el charco. Y para eso, dio cuenta de las numerosas ofertas de trabajo que existen actualmente en el país, así como algunos consejos a tener en cuenta. "La disposición es importante, pero también hay que haber hecho trabajo de campo", recalcó.

lne.es


Control de Plagas Madrid. AGC