Publicado: 10 de Febrero de 2015

Las organizaciones agrarias Unió de Llauradors y AVA-Asaja han alertado de la peligrosa situación en que puede verse la citricultura española, tras haberse detectado en Galicia y Portugal la presencia del insecto ('psila' africana) que actúa como vector de propagación de la dañina enfermedad de los cítricos conocida como 'Huanglongbing' (HLB) o 'Greening', que arrasa desde hace años las plantaciones de Brasil, Florida y otros países.

Ambas formaciones agrarias exigen a las administraciones públicas que extremen los controles para evitar la entrada de tales insectos, y por tanto de la temible dolencia, en la Comunitat Valenciana, como vienen pidiendo desde hace años.

Hasta el momento, las sitios más próximos en localizarse dicho insecto son Canarias, Azores y Madeira, pero ahora ya se ha detectado en la península Ibérica, según técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro (Pontevedra) y de la Unidad de Protección de Cultivos de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, por lo que es de temer su expansión si no se toman drásticas decisiones.

Al tener conocimiento de tan negativa novedad, tanto AVA como La Unió han pedido a la Conselleria de Agricultura que tome todas las medidas de protección posibles, al entender que si el 'Greening' llega a las zonas citrícolas, su avance destructivo resultaría imparable.

Esta enfermedad, llamada también 'amarelhamento', la causa una bacteria que expande la citada 'psila'. El mal consiste en un decaimiento progresivo del arbolado (de ahí el nombre, porque primero 'amarillea'), aparecen frutos deformes, cae el rendimiento, mueren naranjos y en poco tiempo las plantaciones se convierten en inviables.

El único medio de lucha que siguen en Brasil o Florida consiste en arrancar las fincas enfermas, para tratar de frenar el avance de la plaga, pero no se está consiguiendo. De cara al futuro se intenta encontrar otros sistemas eficaces, como el empleo de la biotecnología y la búsqueda de 'pies' que sean resistentes. En esta línea trabaja por ejemplo la multinacional Coca-Cola, primera consumidora de extractos cítricos para sus refrescos. Un equipo de la firma busca por todo el mundo coordinar las investigaciones al respecto y con esa idea estuvieron sus integrantes hace poco en el IVIA de Moncada.

Según La Unió se han detectado naranjos sueltos enfermos en Pontevedra y La Coruña y un limonero en Oporto (Portugal).


www.lasprovincias.es


Control de Plagas Madrid. AGC